Los 10 mejores productos cosméticos naturales

Los productos de cosmética son algo que empleamos en nuestro día a día de manera habitual. Por ello, cada vez somos más conscientes de la importancia de elegir aquellos que sean apropiados para nuestra piel. Y, para, sin duda, los cosméticos naturales son los mejores aliados.

Cosméticos naturales: beneficios y mejores ejemplos

A la hora de seleccionar productos cosméticos que nos ayuden a mejorar nuestro aspecto, los factores que más nos pueden favorecer en ese sentido son los ingredientes naturales.

Estos, además de ser beneficiosos para nuestra salud, también lo son para el medio ambiente. Por eso, los productos cosméticos naturales representan grandes ventajas frente a otros que son de consumo masivo.

¿Qué son los cosméticos naturales?

Los cosméticos naturales o productos de belleza naturales son aquellos productos que han sido elaborados con ingredientes de origen natural, que poseen principios activos de las flores, plantas y minerales.

Por ello, están libres de agentes tóxicos o químicos, respetando así el medio ambiente y la piel de quien se los aplica.

Además, los principios de los cosméticos naturales son extraídos considerando los ciclos de la naturaleza y las estaciones de año. Con ello se consigue provocar el menor impacto posible y generar una huella de carbono más reducida en su fabricación.

¿Qué son los cosméticos naturales?

Estos artículos deben cumplir con algunas normas concretas para que puedan ser considerados como cosmética natural.

Dichas normas están establecidas y certificadas por los organismos presentes en distintos países, los cuales tienen como objetivo velar por que el uso de la denominación de cosmética natural, sea utilizada de forma real.

Beneficios del uso de los productos cosméticos naturales

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Si a eso le sumamos que, cada día, las personas utilizamos una media de 10 productos cosméticos (gel de ducha, pasta de diente, colonia, desodorante, etc.), el impacto que pueden tener estos en nuestra salud es muy grande si todos contienen agentes químicos.

Los beneficios del uso de productos de belleza naturales son múltiples. Los que más destacan son los que siguen.

Son aptos para todas las pieles

Los cosméticos naturales tienen la gran ventaja de adaptarse a todo tipo de pieles.

Por ello, las personas que padecen problemas de la dermis pueden disfrutar de ellos también, incluso, suelen ser los más apropiados para ellas.

Evita reacciones de la piel

Además de ser aptos para todas las pieles, las respetan de tal manera que evitan la aparición de alergias y otras reacciones cutáneas.

Sin químicos

Se trata de artículos para la salud y la belleza del cuerpo que no contienen parabenos ni otros elementos químicos que pueden hacer daño a nuestro organismo.

Tampoco poseen aromas sintéticos, perfumes artificiales o conservantes.

Cosmética más eficaz

Los cosméticos naturales suelen presentar una mayor eficacia frente a la industrial.

El motivo es que con ellos se evita alterar la barrera cutánea.

Además, son mejores a la hora de que la piel absorba los principios activos, ya que no tiene que protegerse de ellos, y también a la hora oxigenar la piel.

Respetuosos con el planeta

Otro de los grandes beneficios de los cosméticos naturales es que la mayoría de los envases usados para este tipo de productos son biodegradables, se han creado usando productos reciclados o permiten usar el sistema refill.

Todo ello lo convierte en productos sostenibles para el hogar imprescindibles en nuestro baño o bolsa de aseo.

Beneficios del uso de los productos cosméticos naturales

Pueden ser veganos

Algunos de los productos cosméticos naturales cuentan con un certificado ecológico que los cataloga como veganos.

No están testados con animales

Además de ser respetuosos con nuestro organismo y con el medio ambiente, lo son también con los animales, puesto que no se prueban con ellos.

No se puede decir en absoluto lo mismo de la mayoría de los productos de cosmética cuyo uso está ampliamente extendido.

¿Cómo sé cuáles son productos de belleza naturales?

Como se mencionaba anteriormente, para que un producto de cosmética sea considerado natural, debe cumplir ciertas normas establecidas por organismos aptos para ello.

Por ese motivo, la forma más simple de saber si los cosméticos que estás adquiriendo son naturales, es observar sus envases (como harías con las etiquetas de los alimentos) para comprobar si cuenta con alguno de los sellos que certifican que así es. Entre esos sellos estan:

  • El Sello de la Asociación de Cosmética Ecológica y Natural Española.
  • Certificado BDIH.
  • NATRUE.
  • El Sello ECOCERT.

Además de esto, es importante consultar la lista de ingredientes con los que ha sido elaborado el producto. De esa manera podrás verificar si estos son naturales.

Es importante que te fijes bien, ya que hay muchas marcas que cada vez más están tratando de incorporar componentes de origen natural a sus productos, pero acaban incluyendo elementos como los sulfatos, parabenos o el Triclosán, ingredientes prohibidos en la cosmética natural.

¿Cómo sé cuáles son productos de belleza naturales?

Tipos de cosméticos naturales

Como se ha comentado, la cosmética natural es aquella que se formula a partir de elementos naturales, como plantas, minerales o microorganismos.

Basándonos en esto, se puede diferenciar:

  • La cosmética eco o bio. Son productos que poseen ingredientes adquiridos de la ganadería o agricultura biológica o silvestre, habiéndose obtenido de forma sostenible.
  • Cosmética vegetariana. Se trata de productos de belleza naturales que no están hechos con elementos de origen animal, pero sí pueden contener derivados, como la miel o la leche.
  • La cosmética vegana. Es aquella que no contiene ingredientes de origen animal, ni los que son producidos por animales.

Se pueden encontrar productos cosméticos naturales de múltiples tipos. Por ejemplo:

  • Mascarillas.
  • Cremas.
  • Maquillaje.
  • Champús.
  • Gel de ducha.
  • Aceites faciales.
  • Contornos de ojos.
  • Aceites para el cuerpo.
  • Sérum.
  • Cremas solares.

10 mejores productos cosméticos naturales

Ahora que ya hemos visto algunos de datos más relevantes que debes conocer sobre los productos cosméticos naturales, veamos una selección de los mejores.

1. Protector solar natural Cara & Cuerpo (ALGA MARIS)

Sin duda, si hay un producto que nos debe acompañar durante el verano es la crema solar.

Para ello, se puede apostar por algo natural, como es este protector que aporta una protección muy alta contra los rayos UVA/UVB.

No contiene perfume, es biodegradable, 100% natural, sin alcohol y vegano. Está certificado por ECOCERT y por COSMEBIO.

Su ingrediente principal es el coco y está indicado para todo tipo de piel. Además, se presenta en formato spray para una aplicación sencilla.

2. Aceite corporal (Freshly Cosmetics)

Esta marca española ha ganado muchísima popularidad gracias a su increíble gama de cosméticos naturales, todos ellos muy bien valorados por los consumidores.

Entre ellos, destaca el aceite corporal Golden Radiance Body Oil. Este está elaborado a partir de 12 aceites vegetales y 2 tecnologías de microalgas. Además, posee un perfume frutal muy agradable.

Con él, la piel queda hidratada profundamente, lo que permite mejorar la firmeza y elasticidad. Eso, a su vez, posibilita reducir la aparición de las estrías, piel de naranja y las cicatrices, además de proteger la piel del fotoenvejecimiento.

3. Mascarilla Mask of Magnaminty (Lush)

Esta mascarilla facial es uno de productos cosméticos naturales que son top ventas de la marca Lush.

Posee un aroma a menta maravilloso gracias al aceite de pipermint y, con ella, la piel del rostro queda limpia y purificada.

Al mismo tiempo, la propia menta produce un efecto calmante.

10 mejores productos cosméticos naturales

4. Sérum antioxidante (Nuxe Bio)

Es uno de los productos más vendidos de la marca gracias a sus grandes resultados.

Este sérum permite combatir los signos del envejecimiento, además de proteger la dermis de las agresiones externas, aportar luminosidad y tersura.

Su fórmula es 99% natural, usando semillas de chía que proceden la agricultura ecológica y vitamina C.

5. Spray acondicionador Nutriplenish (Aveda)

Aveda es una marca pionera dentro del mundo de los productos de belleza naturales.

Dentro de su catálogo destaca este spray acondicionador, ideal para cualquier momento del año, pero, sobre todo, para verano.

No requiere aclarado y deja el pelo hidratado, facilitando peinarlo y acabar con los nudos.

Además, sirve como protector del calor de los utensilios térmicos (plancha, secador, rizador…), así como del propio sol, al poseer un filtro UV de origen natural.

6. Champú fortificante (Cocunat)

El mundo de los cosméticos naturales ha encontrado su mejor aliado en aquellos destinados al cabello. Esto es porque el uso de formulaciones naturales para este tipo de productos favorece tanto al pelo que los resultados son muy evidentes en poco tiempo.

Uno de ellos es el champú fortificante de la marca Cocunat. Este está especialmente hecho para las melenas dañadas y secas, sobre todo de pelo rizado y/o teñido.

Está compuesto por una fórmula 93% natural, libre de siliconas y sulfatos. Con él, hidratarás el cabello en profundidad, fortaleciéndolo y alisando las cutículas.

Además, también ayuda a eliminar las toxinas acumuladas por otros productos y por ambiente.

7. Aceite facial de jojoba 100% orgánico (Rowse)

Este es otro de los cosméticos naturales dignos de conocer y probar. Se trata de un aceite vegetal para la cara 100% orgánico que sirve paa hidratar, calmar y equilibrar la piel sin obstruir los poros.

Contiene propiedades antibacterinas y antiinflamatorias que ayudan e evitar y reducir el acné.

Es rico en vitamina E y un grandísimo antioxidante natural.

8. Contorno de ojos (Herbera)

El contorno de ojos de Herbera contiene una mezcla entre ácido hialurónico y gingo biloba que fomenta el drenaje de la zona, reduciendo las bolsas.

Además, potencia la firmeza de la piel, hidrata y tiene propiedades antiiflamatorias y descongestionantes.

Por si fuera poco, además de todos los beneficios que aporta, cuenta con un premio en los Organics Clean Award y varios certificados. Entre ellos se encuentra el de PETA, por ser cruelty free y vegano.

Además, de los 99,9% ingredientes naturales, el 86% son de origen ecológico.

Cosméticos naturales

9. Iluminador Nebula Stick en tono White Cloud (Identy Beauty)

El iluminador en tono White Cloud de Identy Beauty es uno de los productos de belleza naturales mejor valorado de la marca.

Viene en formato stick y es vegano, pues no posee siliconas ni cera de abeja.

Su maravilloso toque glow aporta luz al rostro, a la vez que mima la piel.

10. Jabón de manos y cuerpo (L:A Bruket)

Este gel es ideal tanto para ponerlo en el lavamanos como en la ducha.

Se trata de un producto cosmético natural muy hidratante, gracias a su composición de aceites de pomelo y abeto.

Los productos cosméticos naturales son (o deberían ser) el presente y futuro de nuestras rutinas de higiene y belleza. Aquí tan solo hay una pequeña selección, pero, por suerte, son muchísimos más los cosméticos respetuosos con nuestro cuerpo y con el medio ambiente que podemos encontrar.

Deja un comentario