Consejos para adelgazar antes de verano

Muchas personas se plantean comenzar a perder peso cuando advierten que la llegada del verano está próxima o cuando se prueban la ropa del año anterior y perciben que han subido unos kilos. Por ello, en esta ocasión queremos brindaros algunos consejos para adelgazar, pero teniendo en cuenta lo más importante: hacerlo de manera saludable.

Cómo adelgazar de forma saludable

Las dietas milagro no existen. Querer bajar mucho peso de golpe puede hacer verdadero daño a vuestra salud. Es más, habitualmente, las personas que optan por ese tipo de dietas tienden a engordar por el efecto rebote.

Por eso, lo mejor es tomar nota de algunos tips básicos que, si los ponéis en práctica desde ahora y sois constantes con ellos, os proporcionarán una mejora saludable.

10 Consejos para adelgazar

A la hora de decidir trabajar en tu cuerpo para perder peso, es fundamental tomar decisiones apropiadas. No es necesario que el organismo se vea afectado para lograr tus objetivos.

Por eso, la clave para adelgazar la encontrarás en un cambio relevante en tu estilo de vida.

1. Modifica los hábitos alimenticios

Sin duda, una de las principales recomendaciones es analizar qué es lo que comes. Posiblemente mejorando algunos de tus hábitos de alimentación, ya tendrás parte del camino hecho.

Consejos para adelgazar

Entre las sugerencias a tener en cuenta para implementarlas en tu dieta, se encuentran:

  • No elimines los carbohidratos, pues estos ayudan a mantener el índice glucémico equilibrado. Sin embargo, debes elegir solo aquellos que aporten energía (como el arroz, la pasta y el pan integral) y tomarlos en las comidas, mayormente. También pueden consumirse en el desayuno, pero evítalos en las cenas.
  • Consume mucha fruta y verdura. Estas aportan fibra, agua y pocas calorías, por lo que son ligeras, saciantes y beneficiosas.
  • Las grasas saludables y las proteínas también son esenciales. Entre las carnes, opta por las de pollo, cerdo y cordero. También son fuente de proteínas el pescado, el marisco (mucho cuidado si no sabes si tienes alergia) y los huevos. Si quieres incluir en tu comida grasas vegetales de calidad, escoge el aceite de aguacate, de coco o de oliva virgen extra.
  • Elimina el azúcar de tus bebidas y todo aquel alimento que lo contenga: refrescos, purés envasados, bollería, pan de molde, fiambres…

2. El ejercicio, fundamental para adelgazar

Para saber cómo adelgazar antes del verano, sin duda, el complemento a la buena alimentación es realizar ejercicio aeróbico (bailar, correr, nadar…), así como levantamiento de pesas.

Con el ejercicio no solo mejora la salud corporal, sino también la mental. Esto te permitirá encontrar mayor motivación para continuar con tus objetivos.

Lo más aconsejable es hacer ejercicio aeróbico durante unos 40 minutos. Para completar esta rutina, el levantamiento de pesas es una buena opción, puesto que al bajar de peso, se puede producir una pérdida de masa muscular.

3. Modifica tus hábitos diarios

Otro de los consejos para adelgazar antes de verano es modificar ciertos aspectos de tu día a día, de los que muchas veces no eres conscientes, pero marcan la diferencia. Por ejemplo:

  • Paga en efectivo. Evitarás las compras impulsivas de comida si vas con el dinero justo.
  • Deja de usar el ascensor. Siempre que te sea posible, opta por las escaleras.
  • Come en casa. Un estudio ha demostrado que las comidas que realizamos fuera del hogar tienen una media de 134 calorías más que las que nos hacemos en casa.
  • Duerme más. Las personas que no duermen lo suficiente tienden a comer más, según indican algunas investigaciones.
  • Habla por teléfono mientras caminas. A no ser que necesites tomar notas, aprovecha cada llamada para levantarte y caminar unos pasos.

Modifica tus hábitos diarios

4. Hidrátate

Beber mucha agua es esencial para mantenernos hidratados. No obstante, esto tiene otra ventaja: también nos hace sentir más saciados.

5. Cuenta con el apoyo de un profesional

Si te es posible, lo más óptimo es que cuentes con la ayuda de un profesional que te guíe y te dé consejos para adelgazar totalmente personalizados. Por ejemplo, un nutricionista y un entrenador personal.

Al fin y al cabo cada persona es distinta y hay que ser realistas, marcando objetivos alcanzables para no desmotivarnos.

Por ejemplo, si en tu caso es recomendable, quizás te indique probar el ayuno intermitente.

6. Aprende a leer las etiquetas nutricionales

Para saber cómo adelgazar hay que conocer qué es lo que nos hace bien y qué no.

El marketing puede hacernos creer que algunos alimentos concretos son buenos para nuestra salud, pero eso está muy lejos de la realidad.

Por ello, si aprendes a leer las etiquetas nutricionales, sabrás de qué está compuesto cada producto y si eso es bueno para ti o no.

7. Olvídate del alcohol

El alcohol es perjudicial a muchos niveles para nuestra salud, entre ellos, para el peso, puesto que las bebidas alcohólicas poseen una gran cantidad de calorías vacías.

8. Renuncia a los postres

Y con postres no solo nos referimos a los flanes, las tartas o los helados. También a tomar fruta después de las comidas o de noche, pues no podrás quemar la fructosa mientras duermes.

La fruta resérvala siempre para antes del desayuno, para el tentempié de media mañana o para merendar.

En cuanto al postre, sustitúyelo por una taza de té verde, que es un gran quemagrasas natural.

Consejos para adelgazar Renuncia a los postres

9. Usa una app para adelgazar

Hoy en día existen muchísimas aplicaciones para organizarse el día a día y para múltiples actividades más. Así que, ¿por qué no descargarte una app para adelgazar?

Con ella podrás marcarte objetivos y comprobar si los estás logrando, además de recibir múltiples consejos para tu proceso de adelgazamiento.

10. Date un capricho de vez en cuando

Muchas veces, al pensar cómo adelgazar, vemos la respuesta como una tortura. Si ves el proceso de perder peso como un sufrimiento, es bastante probable que decaigas en el intento.

Para que eso no suceda, la clave es darte un capricho ocasional. Por ejemplo, durante una comida del fin de semana disfruta de ese alimento, postre y bebida que tanto te gustan y que entre semana has dejado de consumir.

App para adelgazar: ¿cuáles son las mejores?

Uno de los consejos para adelgazar que os dábamos antes era echar mano de alguna app para adelgazar. Y es que bajar peso se convierte en algo mucho más sencillo cuando tenemos en nuestro móvil una aplicación destinada a ayudarnos con ello.

Aquí tenéis algunas posibilidades para elegir.

My Fitness Pal

Con My Fitness Pal tendrás a tu disposición una gran base de datos con alimentos para conocer sus calorías y así llevar un control de las que ingieres diariamente.

Esta app para adelgazar calcula automáticamente los objetivos nutricionales que quieres lograr y permite crear tu propio plan personalizado.

Además, también podrás encontrar una gran cantidad de ejercicios para que los hagas en casa, en el parque o en el gimnasio.

Progression

Si lo que quieres es una app que en lugar de ayudarte con la alimentación te ayude con el control de las rutinas de ejercicios, Progression es la indicada.

Con ella puedes generar tus propias tablas o emplear las que trae de manera predefinida.

App para adelgazar

Google Fit

Es la aplicación propia de Google para monitorizar tu actividad física. Con ella podrás registrar todas las actividades que realizas en el día.

Además, también cuenta con otros servicios como el control sobre la ingesta y el gasto de calorías diario.

MyNetDiary – Calorie Counter

La base de datos de esta aplicación cuenta con información sobre los alimentos, además de permitir a los usuarios enviar fotos de los que no estén para agregarlos.

Una de sus grandes ventajas es que posibilita planificar tus comidas con menús para 21 días, lo que te ahorrará el estar pensando diariamente qué alimentos ingerir.

Fitify

Otra gran app para adelgazar es Fitify. Con ella podrás realizar entrenamientos por intervalos de intensidad, de tiempo reducido y sin necesidad de requerir muchos materiales específicos.

Podrás elegir entre sus más de 90 ejercicios y sus 4 programas de entrenamiento en función de tus objetivos.

Lifesum

Se trata de una app para adelgazar que te ayudará haciendo un seguimiento de tus calorías y controlando los objetivos del día, de la semana y del mes.

Además, en Lifesum encontrarás múltiples recetas saludables que te facilitarán el realizar una dieta equilibrada y ajustada a tus características.

Cuando finaliza el mes, la app te dará una puntuación de salud basada en 16 mediciones nutricionales y de ejercicio. En caso de que los resultados indiquen la necesidad de mejorar, obtendrás algunos consejos para lograrlo.

Lose It!

Con Lose It tendrás una aplicación con la cual fijarte un objetivo y controlar las calorías ingeridas cada día para hacerles un seguimiento y ver si te estás desviando de la meta.

La forma de hacer ese seguimiento es agregando los alimentos a su base de datos, tomando fotos o escaneando el código de barras.

Lo mejor es que esta app también permite incluir tus alimentos favoritos. De esta manera, podrás darte algún capricho, pero sin echar a perder todo lo logrado.

Usar una app para adelgazar

Fabulous

No perder la motivación durante el proceso de adelgazamiento es otra de las claves fundamentales para lograr los objetivos.

Fabulous no es una app que esté relacionada directamente con el deporte, pero es una de las mejores aplicaciones que se pueden descargar para ponerte en forma, ya que cuenta con grandes programas motivacionales destinados a lograr los objetivos.

Noom

Noom es la app que podrías considerar como tu entrenador personal. Está desarrollada por el trabajo conjunto de nutricionistas, entrenadores, psicólogos y trabajadores sociales.

Por ello, además de llevar un control de las calorías, te va a ayudar a indentificar qué elementos son los que provocan que comas en exceso, como por ejemplo, la alimentación emocional o de antojos.

¿Qué hago para no recuperar el peso perdido?

Si después de preguntar cómo adelgazar e iniciar todo el proceso, logras perder el peso deseado antes de verano, lo primero que debes escuchar es, ¡felicidades! Sin embargo, lo ideal sería que esto no fuese una meta pasajera, sino que te mantuvieras en el peso conseguido.

Para ello, las claves son dos, y resumen bastante bien todos los consejos para adelgazar aportados: mantener un estilo de vida saludable y ser muy activo.

Todo aquello que eliminaste de tu dieta porque era perjudicial para tu peso, va a seguir siéndolo cuando finalice la temporada estival. Por ello, continúa alimentándote de manera sana y equilibrada.

Por su parte, el ejercicio físico practicado con regularidad, así como la actividad física aeróbica, juegan un papel fundamental a la hora de no volver a subir de peso. ¡No lo olvides!

Deja un comentario