Cómo entrar en un colegio concertado

A la hora de hablar de la educación de vuestros hijos, no hay discusión: siempre se quiere encontrar la mejor opción. Por eso, es normal que surjan las dudas sobre cuál elegir entre los tres tipos de centros educativos diferentes que existen en España: públicos, privados y concertados. En esta ocasión, nos vamos a centrar en qué es y cómo entrar en un colegio concertado.

Cómo entrar en un colegio concertado: todo lo que debes saber

En España, cada centro escolar establece sus propios requisitos para la admisión de alumnos, su calendario de matriculación y demás procesos para obtener plaza, según sea público, privado o concertado.

Lo mejor a la hora de optar por uno u otro es tener la máxima información posible de cada uno de ellos. A continuación, os explicaremos cómo funcionan los colegios concertados.

¿Qué es un colegio concertado?

Si te preguntas qué es un colegio concertado, la manera más sencilla de definir a este tipo de centro educativo es diciendo que se trata de una institución que posee, al mismo tiempo, características de un colegio público y uno privado.

Esto se debe a que su constitución surge por iniciativa privada, sin embargo, para su mantenimiento recibe subvenciones o fondos por parte del Estado y de los representantes.

Los colegios concertados nacen en nuestro país a mediados de los años 80. En la actualidad, algo más del 25% de los estudiantes españoles desarrolla su educación en este tipo de instituciones.

En lo que opciones se refiere, el País Vasco es la región en la que mayor número de colegios concertados existe, siendo de este tipo casi un 50% de sus centros educativos.

Otro dato a destacar sobre los colegios concertados en España es que casi el 60% de los mismos son centros de carácter religioso.

¿Qué es un colegio concertado?

Pero centrándonos en su aspecto más educativo, este tipo de colegios dan la oportunidad a los padres de elegir la instrucción que recibirán sus hijos, además de disponer de un amplio programa de actividades complementarias y extraescolares para elegir.

Existen colegios concertados que cuentan con todos los niveles educativos preuniversitarios. Es decir, donde el alumno puede estudiar en el mismo centro desde su etapa infantil, pasando a primaria, secundaria y terminando en bachillerato.

¿Cuáles son las diferencias entre un colegio concertado y uno privado?

Aunque haya quedado claro qué es un colegio concertado, para ser más exactos veamos cuáles son sus diferencias principales con uno privado.

  • La financiación de los centros es la diferencia fundamental entre un colegio concertado y uno privado. En el primer caso, como se ha mencionado, reciben apoyo económico de manera mixta, sobre todo de la administración pública. En el caso de los colegios privados, su financiación puede provenir de diferentes fuentes, pero todas privadas. Principalmente, vendrá de las familias de los alumnos, pero también aportan otras instituciones de carácter privado.
  • Los colegios concertados no desarrollan su actividad con ánimo de lucro, al contrario que los privados.
  • Hay una mayor libertad en lo que a gestión administrativa se refiere en los colegios privados.
  • El gasto de cada alumno a escala anual es inferior en los centros concertados que en los privados.
  • Las plazas para entrar en colegio privado son más limitadas que en los concertados.

¿Cómo funcionan los colegios concertados?

Como se ha mencionado, el funcionamiento de un colegio concertado se basa en un sistema de gestión mixta.

En su constitución son entidades privadas, lo cual les permite tener cierta libertad de organización y desarrollo. Por ejemplo, incluyendo más sistemas de valor o diversos métodos educativos, como puede ser la aplicación del método Montessori en la enseñanza.

Sin embargo, aunque los colegios concertados surjan por iniciativa privada, cuentan con financiación pública. Es decir, sus fondos provienen, en gran medida, de entidades de la Administración Pública.

Admisión de estudiantes y docentes en centros concertados

En lo que respecta a la admisión de alumnos y profesores en centros concertados, los baremos de aplicación son los mismos que en instituciones públicas.

Del mismo modo, la relación numeral de alumnos por profesor nunca deberá superar la media establecida por la administración educativa.

¿Cómo funcionan los colegios concertados?

¿Quién paga los sueldos a los docentes en un colegio concertado?

La parte de financiación pública es la que se encarga de pagar a la plantilla docente. Esto incluye sus cotizaciones a la Seguridad Social.

También se incluye en esta financiación la conservación y el mantenimiento de las instalaciones, el pago al personal de administración y todo lo referente a los equipos tecnológicos.

Por su parte, con los fondos de los representantes se pagarán los servicios complementarios y/o extraescolares, la reposición de material escolar y la mejora de las infraestructuras.

Visto cómo funcionan los colegios concertados, pasemos a concretar cómo se puede entrar en uno de ellos.

Cómo entrar en un colegio concertado

Quizás te estés planteando cambiar a tu hijo de colegio a uno concertado o quizás sea la primera vez que el niño entra en un centro educativo. Sea cual sea la razón, es bueno saber cómo entrar en un colegio concertado.

Los colegios concertados, a cambio de la subvención que reciben por parte de la Administración, se encuentran obligados a seguir ciertas normas que dicta el Ministerio de Educación.

Entre dichas normas están los criterios de admisión de los alumnos o los plazos a establecer para la matriculación. Debido a esto, los requisitos y trámites a seguir para entrar en un colegio concertado serán los mismos que para los colegios públicos.

En ese sentido, cada una de las comunidades autónomas marca el proceso a seguir y los documentos que, como padres, tutores legales o representantes, debéis aportar.

Entre dichos criterios a cumplir, procedimientos y documentos a entregar se encuentran:

  • La presentación en el centro escogido de una instancia solicitando la reserva de una plaza. A la hora de elegir centro en España, se puede recurrir de forma online al Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios para conocer todas las opciones.
  • Documento que pueda acreditar la edad del alumno.

Pasos para entrar en un colegio concertado

Cuando el centro no cuente con las plazas suficientes para atender a todas las solicitudes de ingreso, se tendrán en cuenta los conocidos como criterios de admisión para la elección del alumnado.

¿Cuáles son los criterios de admisión?

Dichos criterios son, por ejemplo, la proximidad de la vivienda al centro, la renta familiar, el número de hermanos ya matriculados en el colegio, si se trata de familia numerosa o no, etc.

Cada uno de los criterios suma puntos en la solicitud y aquellas familias que consiguen más puntos, escalan posiciones para obtener plaza primero.

Por tanto, es conveniente entregar la solicitud con todos aquellos documentos que puedan resultar útiles para acreditar lo pedido en esos requisitos de admisión. Por ejemplo:

  • Libro de familia numerosa.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Copia del contrato laboral de los padres que certifique la proximidad del centro al lugar de trabajo.
  • Copia de la hoja de liquidación de la Renta.
  • Documento para acreditar la existencia de hermanos ya matriculados en dicho centro.
  • Certificados de enfermedad, discapacidad, etc.

Cada comunidad establecerá sus criterios también para la presentación de solicitudes. Esta puede variar, pero es bastante común que la presentación se lleve a cabo entre los meses de febrero y abril, y la matriculación se realice entre mayo y junio.

Requisitos para entrar en un colegio para alumnos de otros países

Dependiendo de la naturaleza del colegio, los requisitos obligatorios para alumnos provenientes de otros países pueden variar. No obstante, se a nivel concertado, privado o público, en la mayoría de casos se pide:

  • Certificado de nacimiento o pasaporte del niño, original y fotocopia. A veces se requiere una traducción oficial al español.
  • Pasaportes de los padres, los originales y también fotocopias.
  • Prueba de residencia (empadronamiento).
  • Prueba de vacunación.
  • Fotografías tamaño pasaporte para la documentación escolar y para la tarjeta de identidad del alumno.

En algunos casos, los centros pueden exigir la realización de una entrevista y/o un examen de conocimientos.

¿Qué pagan los padres en un colegio concertado?

Como se ha visto a la hora de hablar de cómo entrar en un colegio concertado, estos centros reciben financiación pública en gran parte. Sin embargo, cabe destacar que en ellos solo suelen estar subvencionados los niveles obligatorios. Estos son el segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la ESO.

Criterios de admisión en un colegio concertado

En esos niveles que se encuentran concertados, los padres solo tendrán que financiar aquellos gastos por los servicios que ofrece el centro más allá de la educación. Por ejemplo:

  • Clases de refuerzo.
  • Otras actividades extraescolares.
  • Transporte escolar.
  • Comedor.

Mejores colegios concertados en España

Ahora veamos algunos de los considerados como mejores colegios concertados de España.

Mejores colegios concertados de Madrid

Entre las opciones que ofrece la Comunidad de Madrid, se encuentran:

  • Colegio Tajamar.
  • Colegio Lagomar.
  • El Colegio Alkor.
  • Colegio de Las Rosas.
  • Colegio Ábaco.
  • El Colegio María Teresa.
  • Colegio Inmaculada Concepción.
  • Colegio Alborada.
  • El Colegio Miramadrid.
  • Colegio Los Tilos.

Mejores colegios concertados de Barcelona

En Barcelona, destacan los siguientes colegios concertados:

  • Colegio Reial Monestir de Santa Isabel.
  • Colegio Sagrat Cor-Esclaves.
  • El Colegio La Salle Bonanova.
  • Colegio Escolàpies Llúria-Barcelona.
  • Colegio Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia.
  • El Colegio Jesuïtes Sarrià – Sant Ignasi.
  • Colegio John Talabot.
  • Colegio Sant Pau.
  • El Colegio Santa Dorotea.

Mejores colegios concertados en Valencia

Estos son algunos de los mejores colegios concertados a los que pueden acudir tus hijos en Valencia:

  • El Colegio Nuestra Señora del Socorro.
  • Colegio Sagrado Corazón Maristas.
  • Colegio Domus.
  • El Colegio Palma.
  • Colegio Marni.
  • Colegio Inmaculado Corazón De María.
  • El Colegio Juan Comenius.
  • Colegio Salesianos-San Juan Bosco.
  • Colegio Nuestra Señora De Loreto.
  • El Colegio Nuestra Señora Del Pilar.

Mejores colegios concertados en España

Mejores colegios concertados en Sevilla

Entre los mejores colegios concertados de Sevilla están:

  • El Colegio Buen Pastor.
  • Colegio La Salle – Felipe Benito.
  • Colegio Salesianos Santísima Trinidad.
  • El Colegio Sagrada Familia de Urgel.
  • Colegio Inmaculado Corazón de María Portaceli.

Los colegios son los lugares donde nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo y donde van a fomentar muchísimas capacidades, además de su educación. Por ello, hay que ser muy cuidadosos a la hora de elegirlos.

Cuando se piensa en la enseñanza de los niños, es importante tener en cuenta todo su desarrollo y eso incluye la posibilidad de los gastos universitarios.

Todo ello conlleva un desembolso de dinero importante. Por eso, muchas personas ven en la contratación de un seguro de vida para familias una tabla de salvación frente a un posible fallecimiento o accidente que imposibilite a quien lo contrate desempeñar su actividad laboral y llevar un sustento económico a casa.

Con ello, la familia contará con un respaldo económico para poder hacer frente a esa situación y garantizar, sin duda, una buena educación a sus hijos.

Deja un comentario