Actividades complementarias y extraescolares

Además de adquirir los conocimientos obligatorios y básicos que se aprenden en el colegio o instituto, cada vez está más demostrada la importancia de complementar la educación con fomentar otras capacidades y habilidades. Las actividades extraescolares y complementarias para niños son fundamentales para su crecimiento personal y desarrollo.

Descubre en este artículo en qué consisten estas actividades adicionales, las que podemos encontrar para niños y niñas de primaria y la diferencia que hay entre ellas.

En qué consisten las actividades complementarias y extraescolares

El objetivo final de actividades complementarias y extraescolares es colaborar con la educación completa de los alumnos. Las distintas actividades le ayudarán a desarrollar habilidades, socializar, ser más creativos, aprender a trabajar en equipo y crecer como personas para lograr el éxito en todos los ámbitos de su vida.

Además de ayudar a desarrollar conceptos y adquirir valores, las actividades extraescolares y complementarias son consideradas fundamentales para la escolarización y correcto desarrollo de los niños. Poder contar con un calendario de actividades en un centro educativo o fuera de él completarán la formación de nuestros hijos. Va más allá de conocimientos académicos para ser vitales y enriquecedores.

Es importante no olvidar que tampoco consiste en saturar a los niños y ni mucho menos obligarles. Si a ti te encanta una actividad o a ti te hubiese encantado hacerla con su edad, no quiere decir que tengas que imponérselo. Es muy normal que incluso se tenga que probar varias actividades hasta dar con la que más le entusiasma a tu hijo o hija.

  • Beneficios de las actividades complementarias y extraescolares
  • Actividades complementarias y extraescolares primaria
  • Cuál es la diferencia entre actividades complementarias y extraescolares

Beneficios de las actividades complementarias y extraescolares

Además de las ventajas que ya hemos visto, existen una serie de beneficios de las actividades complementarias y extraescolares que nos ayudarán a tenerlo mucho más claro a la hora de incorporar a nuestros hijos en ellas.

  • Alivian el estrés y descargan la rutina. Estas actividades están creadas para trabajar la motivación gracias al entorno que se crea fuera del colegio. El alumno puede evadirse de las horas lectivas y trabaja en sus capacidades además de mantenerlos activos y participativos.
  • Socializan, aprenden a cooperar y aprenden el sentimiento de pertenencia a un grupo. Además de saber cómo trabajar en equipo, aprenderán a integrarse y a moverse en diferentes entornos así como fomentar la tolerancia, cooperación y solidaridad.
  • Nuevas habilidades. Gracias a este tipo de actividades, los alumnos podrán descubrir sus propios gustos e intereses así como sus habilidades personales.
  • Fomenta el pensamiento divergente. Participar en actividades extraescolares y complementarias ayudan a que los niños aumenten su capacidad a la hora de desarrollar soluciones creativas, superar retos, ser más creativos e imaginativos.
  • Más conciencia social. Formar parte de distintos grupos, entornos y conocer a personas ajenas a su día a día permitirá a los niños entender mejor las distintas realidades sociales ayudándole a tener más conciencia social y real del mundo que le rodea. Luchar contra el bullying, violencia de género, pobreza, contaminación y trabajar en el respeto a los animales y naturaleza.

Actividades complementarias y extraescolares primaria

Realizar todo tipo de actividades de apoyo, acudir a actividades extraescolares o formar parte de otras acciones complementarias ayudará a los niños a descubrir sus capacidades individuales y empezar a mostrar interés por lo que puede llegar a convertirse en su profesión o vocación de su vida adulta.

Las actividades complementarias o extraescolares de primaria pueden estar relacionadas con ámbitos del cine, el teatro, la música, la historia, geología, otras culturas, los viajes, habilidades como hablar en público o negociar y gestionar equipos, capacidades de liderazgo e inteligencia emocional, la oratoria, los deportes, actividad física, desarrollo y competición y tener una relación positiva con la naturaleza.

A la hora de buscar y elegir entre las mejores actividades extraescolares tenemos que tener en cuenta una serie de criterios:

  • Que se integren en el proyecto curricular del niño en cada etapa.
  • Que se programen a comienzo de curso y se integren en un horario razonable sin abusar del tiempo del descanso del niño y que sea consensuado con él.
  • Que se trate de actividades participativas y nada excluyentes además de favorecer las competencias básicas.
  • Que podamos implicarnos y no resulte más estresante para la familia el hecho de llevar a cabo deberes, traslados y otras actividades esenciales del día a día.
  • Que conlleven distintas competencias de aprendizaje y desarrollo: competencias lingüísticas, matemáticas, de interacción con el mundo físico, competencias digitales, sociales y ciudadanas además de culturales, artísticas y de aprender a aprender.

Cuál es la diferencia entre actividades complementarias y extraescolares

Aunque pueda parecernos lo mismo, las actividades complementarias y extraescolares difieren en distintos aspectos. Siendo las actividades complementarias las que se realizan en los mismos centros educativos dentro de un programa educativo concreto dentro del horario escolar. Con este tipo de programas se complementan los contenidos curriculares y lo que se ha aprendido en las horas lectivas.

Por otro lado, las extraescolares son las actividades realizadas fuera de horario escolar. Suelen estar orientadas a aprender otras disciplinas como la música o aprender un idioma, practicar deportes o introducirlos en la tecnología u otros ámbitos. También es una forma de administrar el tiempo de niños y niñas para complementar su actividad diaria

Deja un comentario