¿Cómo elegir el nombre de tu hijo – niño?

¿Estás buscando ideas para nombres de niños? Esta es una de las decisiones más importante que tenemos en la vida. Y es normal que sea un proceso complejo que involucre estados de ansiedad, diversión y de pronto mucha preocupación.

¡Pero relájate! Porque hemos hecho una guía que recoge toda la información que da respuesta a la gran pregunta ¿Cómo escoger un nombre para tu hijo?

Cuando nos enteramos de que estamos embarazadas y vamos a tener un hijo, nos surgen muchas dudas. Escoger el nombre de nuestro pequeño es una de ellas. Para muchos escoger el nombre de otra persona puede resultar un poco intimidante. Tienen mucha razón, ya que se trata de una identificación de por vida y solo pensamos en cómo hacerlo de manera que el niño, una vez adulto, nos de las gracias y no se esté quejando de nuestra decisión toda la vida.

Sigue las recomendaciones sobre nombres para niños y al final de este artículo te darás cuenta que tendrás una lista con nombres de niño que te gustan y estarás más cerca del definitivo.

¿Cuál es el mejor nombre para un niño?

Escoger el nombre de un niño no es una tarea fácil. Podríamos decir que el mejor nombre para un niño es el que escogen sus padres porque les gusta y les parece bonito. Además, el mejor nombre para un niño, será el que le guste a él cuando sea mayor. Es muy posible que a la hora de escoger, se nos ocurran diferentes ideas y si estamos dudando, podemos pedir opinión a nuestro familiares.

Sin embargo, siempre debes dejarte guiar por la intuición y decidirte por el nombre del niño que más te gusta a ti. La primera recomendación, para encontrar el mejor nombre para tu hijo es comenzar con una larga lista. Y aunque cada persona encuentra la inspiración diferente, te daremos algunos temas que te ayudarán a encontrar maneras de identificar nombres originales para niños:

Puedes hacer variaciones en apellidos familiares, escoger los nombres de los abuelos, seguir con tradiciones familiares, decidirte por nombres originales como los étnicos, de países, ciudades y estados, nombres de tus actores favoritos, de deportistas, personajes de Disney y muchos más.

Preguntas que hacerse al momento de buscar el mejor nombre para un niño

¿Qué nombre le pongo a mi hijo? Es una pregunta que nos trae muchos quebraderos de cabeza. Existen maneras de acercarse a una decisión correcta si los padres se conocen más y se hacen las preguntas apropiadas. ¡Como todo en la vida!
Algunas son:

  1. ¿Cuál es mi estilo? ¿Estoy buscando nombres inusuales e interesantes o clásicos o populares?
  2. ¿Me siento bien al decir ese nombre? Pueden revisar las sensaciones que experimentan en el cuerpo y conseguir la vibración que entrega el nombre, así tendrán la respuesta si es el perfecto o todavía es momento de seguir buscando.
  3. ¿Es un nombre que invita a la presentación de manera sencilla y efectiva? Imaginar al pequeño parado en una sala de clase diciendo el nombre, te ayudará a tener una mejor idea, ¿se siente que será sencillo o es demasiado complicado solo decirlo?
  4. ¿Es un nombre que también funcionará para un adulto? Recuerda que no solo estás nombrando a un pequeño, también a una persona que crecerá, estudiará una carrera, será el dueño de una empresa y hasta quizás será padre. Un error garrafal es colocarte un nombre como si siempre será el pequeño de la casa.

¿Qué nombre de niño está de moda?

Algunos padres solo están enfocados en buscar nombres que suenan modernos y actuales. ¿Te has dado cuenta de cuántos nombres que eran populares antes, ya no lo son hoy? Eso es porque los nombres van y vienen al igual que las modas. Una simple manera de seleccionar un nombre de moda para tu bebé es estar atento a esos que escuchas con más frecuencia.

Sin embargo, siempre tienes que pensar que lo más seguro es que con el paso de los años, se dejarán de ver populares ¡Y eso está bien!
Existen nombres para niño que nunca pasan de moda, como pueden ser Pablo o María, sin embargo hay algunos que pueden volverse modernos por algún hecho concreto, por ejemplo, hace un tiempo empezó a haber muchas Elsa tras la película de Frozen de Disney. Un nombre corto y original para niña que gustó mucho a todos los padres.

nombre niño de moda

Nombres de niños modernos

Aquí queremos darte algunas ideas de nombres modernos para niños que podrán servirte de inspiración a la hora de elegir el nombre de tu hijo. Pueden ser muy clásicos como Ángel o Antonio, o más raros como por ejemplo Gael.

Algunos de estos nombres para niños son: Marcos, Juan, Gonzalo, Angel, Thiaho, Gael, Nicolás, Sergio, Gabriel, Jorge, Lucas, Mateo, Samuel o Darío

Antes de escoger un nombre moderno para tu hijo, recuerda buscar su significado y pensar si realmente eso es lo que quieres transmitir con el nombre. Si bien es cierto que estos nombres modernos pueden ser una buena opción, no te cierres puertas y busca uno original o incluso tradicional.

Nombres de niños cortos y dulces

Los nombres que son cortos y dulces siempre son una buena elección. Un nombre fácil de recordar que gustará a todos. Que sean cortos y dulces no significa que no puedan tener otras características. Algunos trucos para seleccionar nombres para niños:

  1. Piensa en la diversidad. Si quieres un nombre corto y dulce perfecto pero también que entre entre nombres originales para niños, entonces mantente lejos de los que son muy tradicionales.
  2. Proponte innovar. Una manera sencilla de hacerlo es convirtiendo nombres femeninos en masculinos, o nombres tradicionales en uno completamente nuevo.
  3. Hasta ahora lo que tienes a mano y con 100% seguridad es el apellido del bebé. Por eso, busca un nombre corto que combine con este. Toma de referencia los apellidos o los apellidos te ayudarán a inspirarte y encontrar esos nombres cortos para niño que tanto estás buscando.
  4. Hay nombres que son iguales en distintos idiomas por ejemplo en español o portugués o español e inglés como David y Daniel. Por eso funcionan mucho los nombres cortos bilingües y también son una ayuda si necesitas que tu hijo tenga una identificación que se pronuncia o se escriba igual.
  5. Otro consejo es revisar el nombre y su combinación con las iniciales de los apellidos o del segundo nombre. A veces, cuando la persona crece se da cuenta que sus iniciales tienen alguna relación con algo cómico o negativo.
  6. Pensar en los posibles apodos que recibirá el bebé, también ayuda a tomar una excelente decisión cuando se están buscando nombres de niño. Imagínate al pequeño en la escuela ¿Cómo lo llamarán?, tus abuelos ¿Cómo le dirán? Asegúrate que no tenga nada de vergonzoso.

Nombres de niños originales ¿Qué debo pensar?

Si la originalidad es la protagonista de tu estilo de vida, entonces también puedes apostar por esta en el nombre del niño. Pero hay algunas cosas que considerar, como son:

  1. Intenta que entre a la categoría de nombres originales para niños pero que no sea demasiado. ¿De verdad te imaginas diciendo ese nombre varias veces durante el día? ¿Cómo se escucha el nombre? ¿Combina el nombre con el resto de los nombres de la familia? Y esto último tiene un apartado especial que explicaremos a continuación.
  2. Ten mucho cuidado con los significados. Resulta que te estás volviendo amante de la astrología o tienes mucho interés por la cultura francesa. Entonces decides buscar inspiración en algunos términos originales pero ¿Tienes 100% seguridad que conoces el significado? Revisa todas las fuentes necesarias y no te quedes con una sola versión.
  3. Los nombres originales para niños son muy singulares. Pero los nombres que son complejos de deletrear o pronunciar, pueden volverse una pesadilla para un niño que se intenta abrir paso en el mundo. Incluso vale la pena pensar si es posible entenderlo en otros idiomas. ¿Y si tu hijo se muda? O le gustaría estudiar en el exterior, ¿Le pondrías ese nombre?

nombres niño originales

¿Qué nombre ponerle a tu hijo?

Es normal que los futuros padres tengan desacuerdos sobre el nombre ideal del bebé. Durante el proceso seguro aportarán sus ideas y con esto, las creencias y contenido que están relacionadas. En algunos casos, lo más fácil es dejar que uno de los padres tenga la última palabra sobre la elección del nombre. Pero es importante revisar si se trata de un desacuerdo solo por gustos o están involucradas las emociones. Ya que lo menos que se busca es que existan rencores.

En todos los casos, se recomienda que se llegue a una negociación y un acuerdo. Por ejemplo, si uno está buscando algo original y el otro un nombre raro, pueden revisar opciones novedosas que estén inspiradas en algo clásico. ¡Seguro encontrarás la manera de llegar al nombre perfecto!

Los hermanos pueden ser muy celosos entre ellos. Por eso, tienes que pensar en todos tus hijos al nombrar a un recién nacido. A veces, pueden sentirse que prefieren al otro porque le pusiste el mismo nombre del padre, por ejemplo. ¿Y por qué no se lo pusiste a ellos? Es algo que pueden pensar, por eso, asegúrate que la decisión sea lo más objetiva y que no afecte el autoestima de los pequeños.

Por último, tienes que tomar en cuenta, es que es complejo que tengas en mente nombres de niño que te gustan y estos sean los preferidos de tus padres y el resto de la familia. Por lo que hay que soltar esa imagen ideal de que todo el grupo coincidirá en un nombre y estarán contentos por la decisión.

Consejos a tener en cuenta al elegir el nombre de tu hijo

Sigue todas las recomendaciones arriba para dar con ese nombre para niño ideal. Tampoco te estreses más de la cuenta, si sientes que estás cansado del tema y no encuentras el nombre perfecto deja que espacio al asunto y fluye un poco.

Además, cuando somos adultos, siempre es posible cambiar. ¿Sabías que el verdadero nombre del cantante Bruno Mars es Peter Gene Hernandez, el actor Jamie Foxx se llamaba Eric Marlon Bishop mientras que el conocido Ashton Kutcher en realidad era Christopher?.

Quizás te ayudará pensar que todos tenemos la oportunidad más adelante y si así lo deseamos a identificarnos como queremos. Mientras ¡Diviértete y escoje el nombre de tus sueños para tu hijo!

Si aún tienes dudas de que nombre escoger para tu niño, te ofrecemos gratis nuestra lista de 100 nombres para niño cortos y originales totalmente gratis.

Deja un comentario