Los beneficios de la música en el embarazo

¿Conoces los beneficios de la música en el embarazo? Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar el desarrollo del pequeño, desde asistir a los controles con el médico de familia de forma puntual hasta cumplir con una dieta correcta y con todas las vitaminas.

Entre las diversas formas en las que puede apoyar el desarrollo fisiológico, intelectual y emocional de un hijo durante el embarazo y los primeros meses de vida, destaca escuchar ciertos tipos de música.

Además, escuchar música también es beneficioso para la madre durante los importantes meses de gestación.

La importancia de la música en el embarazo

Ya sea en un reproductor de música, usando tu ordenador o incluso desde el teléfono, las listas de reproducción son excelentes acompañantes durante un embarazo. ¿La razón? La música es una idea que ayudará a que el bebé se desarrolle de forma más saludable y tenga un cerebro más sano, ya que estimula el crecimiento de las estructuras cerebrales y conecta distintas áreas.

Esto se debe a la plasticidad del cerebro en los primeros días de vida, que ayuda a que el aprendizaje sea efectivo.

Aunque el desarrollo del cerebro está básicamente determinado por una disposición genética, éste depende de los estímulos que recibe. Todas las experiencias que se almacenan en el cerebro e influyen en su estructura neuronal. Entonces solo se trata de escoger los estímulos correctos y aumentar su frecuencia, como es la música.

De esta manera, al momento que tu bebé escucha música cuando está creciendo dentro del útero, su cerebro aprenderá a concentrarse y reaccionar a diferentes sonidos en una etapa mucho más temprana.

Los investigadores han encontrado que poner música durante el embarazo ayuda a formar rasgos de personalidad del bebé como mayor paciencia, serenidad, alegría y otros estados de bienestar. Además de tener un impacto positivo en el desarrollo fisiológico.

Aunque muchas de estas teorías aún no han sido respaldadas por pruebas definitivas, tanto la comunidad científica como los padres de todo el mundo han defendido firmemente que tocar ciertos tipos de música puede apoyar el desarrollo físico y sensorial de un bebé durante el primer, segundo y tercer trimestre.

beneficios música embarazo

Música para bebes en la barriga

Mientras el bebé está en dentro de tu útero, le suceden muchas cosas. Lo mejor de todo es que los padres pueden apoyar su proceso de crecimiento y un desarrollo saludable. Todas las experiencias por las que pasará tu bebé darán forma a su mundo exterior, por eso es recomendable a crear bienestar en el entorno de la madre, por su salud y la del bebé.

La música es una práctica con muchas ventajas que puede combinar con mindfulness y una caminata relajada en la naturaleza. Otra forma de relajar y conectar con tu bebé es hablándole. Te dejamos frases bonitas para bebés que puedes decirle.

Los beneficios de la música en el embarazo

Estas son algunas de las principales ventajas que aporta el poner música en el embarazo:

  • Ayuda al desarrollo de parte del cerebro que procesa el razonamiento espacial.
  • La música ayuda a mejorar la retención de la memoria incluso durante las primeras etapas del embarazo.
  • La música clásica y las melodías tienen un impacto positivo en el bienestar mental.
  • Se dice que estos bebés cuando nacen son más saludables, inteligentes y felices.
  • Conciliar del sueño más rápido y por esto crecimiento sano de los sistemas del cuerpo.
  • La música clásica durante el embarazo ayuda al desarrollo de rasgos de personalidad positivos en el bebé.

Mientras estas embarazada, escuchar música no solo tendrá un efecto calmante en ti, sino también una influencia positiva en tu bebé por nacer. Las vibraciones positivas que obtienes al escuchar música crearán una estimulación prenatal que te ayudará a vincularte con tu bebé por nacer. Te permitirá reducir sus niveles de estrés y ansiedad y también reducirá el estrés que tu bebé por nacer pueda sentir en el útero.

Música clásica para bebés en el embarazo

Durante el embarazo, el bebé estará expuesto distintos sonidos y estimuladores sensoriales de forma diaria. Entonces ¿Cuál es la música que debo escoger? El mejor tipo de música para el estimular al bebé son las composiciones clásicas que incorporan una amplia gama de notas repetidas como las obras de compositores como Bach, Beethoven o Mozart.

  • El efecto Mozart: Se trata de la creencia en que la música de Mozart aporta muchos beneficios que ayudan a estimular la inteligencia del feto. Gracias a escuchar la música de este compositor clásico con unos auriculares, el coeficiente intelectual del bebé aumentará.

¿Y esto no sucede con otro tipo de música? Los resultados en investigaciones en el área han encontrado que la respuesta a ritmos como rock o country no es la misma. La música clásica tiene una estructura particular que puede ser identificada cuando el pequeño ya tiene meses y los resultados han arrojado que es la música clásica la que permite al cerebro para resolver problemas más rápido y producen un efecto de calma.

Otros tipos de música en el embarazo

Asimismo, los investigadores científicos encontraron que tocar música de otro género como el rap o música conocida como pesada puede inducir una respuesta negativa de los bebés dentro del útero, en parte por la vibración fuerte y discordante que ocasiona miedo y susto, eleva la presión arterial y afecta negativamente su desarrollo fisiológico.

Sin embargo, eso no quiere decir que la música clásica sea el único tipo de música al que los bebés responden positivamente durante el embarazo. De hecho, muchos padres e investigadores científicos han notado que los bebés en el vientre responden bien a la música favorita de sus madres, ya que los beneficios de la música de relajación en la mamá también los siente el bebé.

Entonces, si la madre disfruta escuchando y cantando ciertos géneros de música, el bebé formará asociaciones similares a estas melodías dentro del útero y después del nacimiento. En consecuencia, de la misma manera que la música puede ayudar a la madre a relajarse, conciliar el sueño o mejorar su estado de ánimo, al reproducir música relajante durante el embarazo, puede apoyar el desarrollo emocional e intelectual del bebé.

Música para embarazadas

Los expertos han realizado varios estudios en mujeres embarazadas para conocer los efectos de la música para bebes en la barriga. Según los resultados, los bebés que estuvieron expuestos a la música mientras estaban en el útero mostraron una mejora significativa en su desarrollo mental, cognitivo, conductual, sensorial, psicológico y emocional en general en comparación con los que no estuvieron expuestos a ninguna música mientras estaban en el vientre materno.

musica-embarazadas

Efectos positivos de la música para embarazadas

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a los trastornos de ansiedad, estrés y ansiedad y todo esto se ha asociado con bebés prematuros y con bajo peso al nacer. El estrés prenatal también parece tener efectos a largo plazo sobre el desarrollo del recién nacido y la salud del adulto.

La medicación es una solución para la tensión en las mujeres embarazadas, pero esto puede tener consecuencias, por eso, la música es una alternativa muy efectiva. Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de la práctica rutinaria de escuchar música y encontrar relajación en entornos clínicos o en el hogar.

La música parece ser una forma eficaz y económica de reducir los niveles de ansiedad en un período de tiempo relativamente corto.

Lo ideal, es que se organicen momentos del día para lograr un ambiente de relajación. Se trata de una práctica de autocuidado que le ayudará a conectar con el bienestar. Esto puede incluir aceites esenciales, un soporte cómodo, y una postura de relajación, además de música clásica. Fijarse en la respiración ayuda a calmar el sistema nervioso y a estar más presente en el momento presente.

También, puede acompañar el momento con movimientos suaves sobre la barriga para acariciar la piel, en estos momentos es clave el uso del poder de la mente. Los pensamientos positivos son también muy beneficiosos para crear una vibración positiva en el ambiente.

Cómo poner música al bebé en el vientre

Aunque puede que escuches alguna melodía, es posible que el bebé no la está disfrutando. Si quieres asegurarte que tu bebé escucha la música desde el útero, lo mejor es reproducirla en tus auriculares y colocarla en tu vientre.

No pongas la música a un volumen demasiado alto solo para asegurarte de que el bebé la escuche. Ya que esto puede ser demasiado.

Algunos bebés incluso han demostrado preferencias por la música y las canciones que la mamá y el papá les ha tocado o cantado mientras aún estaban en el útero, compruébalo por ti mismo y disfruta la aventura de ser mamá.

Cuanto tiempo es recomendable ponerle música en el embarazo

Al igual que con cualquier cosa que hagas durante el embarazo, no es una buena idea exagerar con la música. Si deseas reproducir música de fondo durante el día, puedes hacerlo en niveles de volumen normales.

Si planeas escuchar música en tus auriculares o quieres colocarlos directamente en tu abdomen, asegúrate de no hacerlo por más de un par de horas al día y a distintas horas del día. Esto asegura que tu bebé se relaje durante algún tiempo en lugar de reaccionar constantemente a los ritmos y latidos.

Es importante que su bebé duerma bien mientras está en el útero, ya que desarrolla muchos desarrollos mentales, físicos, psicológicos y de otro tipo durante el sueño.

Además de utilizar la música como acompañante de tu jornada para estimular un crecimiento óptimo del bebé, es importante que realices otros cuidados diarios, como un ejercicio físico suave, parecido a Yoga o Pilates, y una alimentación variada y llena a de vitaminas. Por último, no te olvides de gozar este momento, recuerda que tu bebé estará muy poco dentro de tu vientre y pronto comenzará a crecer.

Deja un comentario