Mi bebé no hace caca ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

Cuando el bebé no hace caca algunos padres, sobre todo los menos experimentados, suelen preocuparse porque lo asocian con un signo de que algo puede no estar funcionando de manera correcta en el organismo del pequeño y de que es necesario buscar atención médica.

Una información más exacta indica que a diferencia de los primeros días del recién nacido, cuando es frecuente el cambio de pañal, el bebé naturalmente defecará menos a medida que tenga unas pocas semanas o varios meses de edad.

Hay una variedad de opciones en lo que respecta a la frecuencia con la que un bebé debe hacer caca; es decir, no hay un número exacto de días, pues va a depender de unos cuantos factores. Pero lo que debes saber es que mientras un bebé se alimente normalmente y aumente de peso, en realidad la cantidad de caca no debe ser un motivo de mayor preocupación.

¿Por qué mi bebe no hace caca?

Por otra parte, si bien algunos bebés de 2 meses o más defecan una vez al día o con más frecuencia, otros bebés defecan una vez cada pocos días o incluso una vez a la semana. Cada caso es diferente pero ciertamente si el bebé no hace caca en un tiempo mucho mayor a eso, es importante consultar al médico para indagar en las posibles razones, que no necesariamente tienen que ser graves.

Quizá no muchas personas lo saben, pero el estreñimiento bebé es un problema que se presenta con cierta frecuencia en los pequeños, por lo que es importante saber cuántos días puede estar un recién nacido sin hacer caca para no entrar en estado de alarma cuando no haya razones para hacerlo.

Los bebés recién nacidos suelen defecar después de cada alimentación, aproximadamente 6 veces al día. En las primeras semanas después del parto, los intestinos del bebé maduran y se vuelven más eficientes para extraer nutrientes de la leche materna o la fórmula.

Y a medida que los intestinos mejoran en la digestión de los alimentos, el tiempo entre las deposiciones se hace cada vez más largo. Entonces, antes de que te des cuenta, tienes un bebé de dos meses que pasa varios días sin ensuciar el pañal y cuando el bebé no hace caca comienzan las preocupaciones.

Puede interesarte: ¿Cómo abrigar a mi bebé en invierno?

por qué mi bebé no hace caca

Estreñimiento en bebés

Pero debemos insistir en que el estreñimiento bebé es una condición que no es tan extraña. De hecho, así como los adultos, los recién nacidos pueden estreñirse y llenarse de gases con cierta frecuencia.

Por supuesto, es muy fácil preocuparse si el bebé no hace caca en uno o dos días. Pero menos caca de lo habitual no es necesariamente un signo de estreñimiento en bebés o niños pequeños, siempre que las cacas que salen se vean normales. De hecho, se trata más de la consistencia de las heces de tu hijo que de la frecuencia con la que defeca.

Dicho esto, existen unas señales bastante claras para saber si tu bebé está estreñido:

  • Parece irritable. Los bebés pueden parecer irritables o más irritables que de costumbre si sufren de estreñimiento, además de regurgitar con más frecuencia de lo normal y tener menos apetito de lo normal. Hay que estar alerta.
  • Ha pasado un tiempo desde la última vez que hizo caca. Está dentro del ámbito de lo normal que los bebés que reciben lactancia materna exclusiva pasen varios días o incluso una semana sin defecar. Sus cuerpos a veces usan hasta la última gota de leche materna para obtener energía. Por otro lado, los recién nacidos alimentados con fórmula generalmente tienen una evacuación intestinal la mayoría de los días, pero pueden pasar uno o dos días completos sin defecar. Es un tema de observación
  • Cacas pequeñas y duras. Las heces del estreñimiento se ven como bolitas pequeñas, duras y secas. Es probable que el bebé los pase con menos frecuencia de lo normal. Sin embargo, esforzarse brevemente, enrojecerse o incluso llorar al intentar hacer caca no son necesariamente signos de estreñimiento en los bebés, ya que incluso las evacuaciones intestinales regulares pueden ser difíciles.

Puede interesarte: Aumento del peso del bebé mes a mes

Causas del estreñimiento en un bebé

El estreñimiento bebé es causado principalmente por la dieta, pues los intestinos de algunos niños simplemente parecen sensibles a una marca particular de fórmula o incluso a un tipo particular de preparación, ya sea en polvo o concentrado.

La alergia a los lácteos o la soja también puede generar estreñimiento, gases excesivos y otras molestias similares.

Por otra parte, el cambio en la dieta puede generar problemas con la regularidad en los bebés un poco más grandes. Muchos de los alimentos que toma por primera vez contienen mucha almidón y si no obtiene suficiente agua durante el día, esto puede provocar problemas con las heces.

Por esta razón es indispensable que consultes con tu pediatra sobre los mejores primeros alimentos para ayudar a evitar el estreñimiento y la cantidad de agua que necesita el pequeño en un día. Descubre más sobre las primeras papillas para tu bebé.

Por último, los suplementos de hierro pueden convertir las heces en pequeñas bolitas duras de color negro verdoso y la deshidratación provoca que las heces se vuelvan más secas y duras.

estreñimiento bebé

Cuántos días puede estar un bebé sin hacer caca

La frecuencia con la que un bebé defeca depende de cómo esté siendo alimentado. Por ejemplo, los bebés que son amamantados no suelen defecar todos los días, a diferencia de un bebé que esté consumiendo fórmula, que puede hacer caca unas cuatro veces al día o quizás una vez cada pocos días.

Si bien muchos pequeños hacen caca todos los días, es posible que no sea así y no necesariamente es algo por lo que hay que entrar en pánico. Si el bebé no hace caca en 24 horas o está sin defecar hasta una semana, puede estar dentro de lo normal.

Debemos reiterar que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna a veces consumen hasta la última gota para producir energía, de manera que no es inusual que a veces pasen hasta siete días sin defecar.

Pero los bebés alimentados con fórmula, los bebés que han comenzado con sólidos y los niños pequeños tienden a defecar con más frecuencia que eso. Para ellos, pasar más de dos a cuatro días más o menos podría ser un signo de estreñimiento, siempre que también estén esforzándose para ir y parezcan incómodos.

Dicho esto, cada niño es diferente y algunos bebés y niños pequeños simplemente pasan un poco más de tiempo que otros. Así que el mejor consejo es prestar atención a los hábitos intestinales del pequeño para determinar qué es normal y qué no es normal en su caso.

¿Cuántos días puede estar un recién nacido sin hacer caca?

Una de las preguntas más frecuentes de los padres, sobre todo si son primerizos, es cuántos días puede estar un recién nacido sin hacer caca. La respuesta a esta interrogante depende de varios factores. Lo más normal durante el primer mes y medio es que el bebé haga caca varias veces al día, con un mínimo de 2-3 deposiciones diarias. Aunque debes tener en cuenta que muchos bebés dejan de hacerla diariamente a partir de la segunda o tercera semana de vida.

Hay que recordar que los bebés todavía están desarrollando fuerza en sus músculos abdominales y, por lo tanto, es posible que tengan que trabajar un poco más de lo normal para defecar. Cualquier mamá que acaba de tener un bebé lo comprende, pues cuando está a término y no tiene mucha fuerza de los músculos abdominales, es muy difícil defecar.

Los bebés recién nacidos están en la misma situación, sin mucho músculo abdominal, tienen que esforzarse más de la cuenta para hacer caca, incluso si su caca es bastante blanda. Puede ser normal que los bebés pujen o se esfuercen un poco para defecar. Este es su ejercicio, están construyendo sus músculos abdominales.

cuantos dias puede estar un recien nacido sin hacer caca

¿Cuándo preocuparse si el bebé no hace caca?

Si a menudo pasan dos o tres días entre caca, es posible que el estreñimiento no aparezca en tu radar a menos que el bebé haya estado libre de evacuaciones intestinales durante cuatro días. Pero si tu hijo normalmente funciona como un reloj todos los días, es posible que estés atento a los signos de estreñimiento después de uno o dos días que el bebé no hace caca.

El estreñimiento en los pequeños es un problema que suele resolverse con unos simples cambios, pero si tu bebé tiene sangre en las heces, llanto persistente, fiebre o no se alimenta con normalidad, entonces debes buscar atención médica.

La regurgitación o el vómito amarillo o verde también es una emergencia médica en los bebés, ya que puede ser un signo de obstrucción intestinal. Las heces con sangre en los bebés pueden deberse a la intolerancia a la fórmula o pueden ser el resultado de un pequeño desgarro rectal al pasar una materia fecal grande y dura.

Si bien el estreñimiento bebé no suele ser grave en la mayoría de los casos, también es cierto que hay razones raras pero graves por las que los bebés pasan mucho tiempo entre evacuaciones intestinales, tienen dolor abdominal, regurgitaciones de color amarillo verdoso (biliosos) o sangre en las heces.

¿Qué hacer cuando el bebé no hace caca?

Cuando se trate de un problema menor y el bebé no sea tan pequeño, cuando no defeque puede solucionarse al cambiar la leche de fórmula, pues comenzar con una nueva leche de fórmula puede acabar con el estreñimiento; también se puede diluir ligeramente las papillas. Las cacas de tu bebé pueden mejorar cuando agregas una cucharada de jugo orgánico de ciruelas pasas para adultos o una onza de agua a la fórmula, una o dos veces al día.

También puedes darle una botella de agua, pues si el clima es muy caluroso, tu bebé puede mostrar signos de deshidratación. Claro todo esto bajo estricta supervisión médica. Aquí te dejamos algunos consejos para ayudar a tu bebé a hacer caca.

Cuando el bebé no hace caca sabemos que puedes asustarte o pensar inmediatamente que se trata de algo malo, pero la recomendación es tener calma, mantenerlo en observación y ante cualquier duda consultar inmediatamente con tu pediatra para estar seguros que todo está bajo control.

Deja un comentario