Las 8 mejores cunas de colecho

Si estás preparando la llegada de tu bebé, seguro que en algún momento te habrás topado con el concepto «cuna colecho». Quizás ya supieras en qué consiste este elemento o a lo mejor aún te quedan algunas dudas. No te preocupes, te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre las cunas para bebé colecho y cuáles son las mejores opciones entre las que elegir.

La cuna colecho: lo que debes saber para elegir la mejor para tu bebé

El colecho se trata de una práctica familiar consistente en que toda la familia duerma en la misma cama. Es decir, los niños y los adultos. Con ello, los pequeños descansan de manera cercana, física y emocional a sus padres, dándose protección, confort y calor.

Para que eso se dé con seguridad en el caso de los bebés, existe la cuna de colecho. Esta tienes sus beneficios, aunque también puede suponer ciertas desventajas usadas incorrectamente.

¿Qué es la cuna colecho?

La cuna colecho surge del grave peligro que supone compartir tu propia cama con tu bebé. El cuerpo de los recién nacidos es muy pequeño y, sin darnos cuenta, podrías asfixiarlos o aplastarlos durante la noche.

Por tanto, lo indicado para que estos descansen junto a sus padres es usar las cunas de bebé colecho.

La cuna de colecho también se conoce como minicuna, ya que es similar a la cuna convencional, pero de menor tamaño. Esta minicuna posee un lado que se puede deslizar hacia abajo, permitiendo acoplarla a la cama de los progenitores y creando así como una extensión de la misma.

De esta manera, todos duermen juntos, pero cada uno descansa en su espacio. Con ello se consigue salvaguardar la seguridad del bebé.

¿Qué es la cuna colecho?

Tipos de cunas para bebé colecho

En realidad no se pueden distinguir diferentes tipos de cunas para bebé colecho, puesto que todas tienen el mismo objetivo. Sin embargo, sí que se puede diferenciar entre distintos modelos por sus características.

  • Según el tamaño. Aunque son llamadas minicunas, las hay de tamaños tan grandes como lo es la cuna convencional. De hecho, también las hay que pueden convertirse de cuna de colecho a la tradicional.
  • En función del material. Las hay de plástico y tela y también las hay de madera.
  • Modelo fijo o portátil. Hay cunas colecho que se pliegan y posibilitan que la cuna sea transportada fácilmente.

Beneficios de la cuna de colecho

Sin duda, elegir la mejor cuna colecho para tu bebé tendrá sus beneficios, tanto para él como para ti.

Seguridad

Al disponer cada uno de su espacio, el descanso se hará mucho más seguro, físicamente hablando.

Pero también es importante hablar de la seguridad que le da emocionalmente al bebé dormir cerca de sus padres. A la vez, a estos también les dará más tranquilidad, ya que tener a su bebé cerca significar notar cualquier anomalía rápidamente y actuar.

Facilidad para alimentar al bebé

Tener al bebé cerca durante la noche facilita a la madre la lactancia materna, de manera más cómoda y sin necesidad de trasladarse.

Lo mismo sucede en caso de ser alimentados con biberón, pues se puede disponer todo lo necesario para prepararlo junto a la cama.

Vínculo más fuerte

Hay expertos que aseguran que el colecho refuerza el vínculo entre bebés y sus padres y madres.

Mejor desarrollo del bebé

Algunas investigaciones señalan que colechar mejora el desarrollo neuronal del menor.

Beneficios de la cuna colecho

Desventajas de la cuna para bebé colecho

Aunque el bienestar del bebé debe primar y está claro que los beneficios expuestos de las cunas de bebé para colecho son una justificación más que importante de su uso, también hay que tener en cuenta que su empleo puede acarrear ciertas desventajas.

Calidad del descanso

Los sonidos que pueden emitir los padres al dormir, como ronquidos, pueden ser molestos para el bebé, complicando su descanso.

Dependencia

Algunos profesionales señalan que usar cunas de colecho puede acabar por generar cierta dependencia de los niños hacia sus padres.

Esto puede complicar la transición de los pequeños a su cama o habitación.

Falta de intimidad

Cuando el colecho se alarga mucho en el tiempo, puede provocar una falta de intimidad que acabe derivando en problemas en la pareja.

¿Cuánto tiempo se puede usar la cuna colecho?

No hay una respuesta exacta para esta cuestión, sino que tendrás que revisar los límites que establezca el fabricante basándose en la edad y el peso del bebé.

La mayoría de minicunas se confeccionan para ser usadas desde el nacimiento hasta los 6 meses. Luego se deberá pasar de esta a la cuna tradicional y de ahí a la cama a los 2 años.

Sin embargo, lo adecuado es emplear el sentido común, ya que si la minicuna se le queda pequeña antes de los 6 meses, se tendrá que pasar antes al niño a la cuna.

¿Cuánto tiempo se puede usar la cuna colecho?

Factores para elegir la mejor cuna colecho

Hay 6 factores principales que debes considerar a la hora de elegir la mejor cuna colecho:

  • Seguridad: hay que tener en cuenta los sistemas de anclaje para que quede bien unida a tu cama.
  • Medidas: piensa si quieres ubicarla de manera fija en casa o piensas trasladarla.
  • Altura de la cama: tienes que buscar una que se adapte a la altura de tu somier.
  • Canapé o patas: ten encuenta cómo es tu cama para poder encontrar la cuna de colecho que se adapte a ella.
  • Versatilidad: hay cunas para bebé colecho que dan más posibilidades (cuna de viaje, parque, sillón…).
  • Patas o ruedas: ten en cuenta esto para transportarla.

¿Cuál es la mejor cuna colecho?

Visto todo lo esencial sobre este tipo de elemento de descanso para bebés, veamos ahora cuál puede ser la mejor cuna colecho para tu niño o niña, barajando entre estas 8 opciones.

1. Cuna colecho Chicco Next2Me Dream

Son varios los lugares de Internet que señalan la cuna de colecho de Chicco Next2Me como la mejor cuna colecho por su relación calidad precio.

Se trata de una minicuna que, además cumplir con su misión principal y permitir colechar, también hace las veces de mecedora.

Es ideal para bebés de 0 a 6 meses y soporta hasta 9 kilos de peso. Su altura es ajustable y cuenta con un lateral abatible para convertirse en una extensión de tu cama.

Puede ser plegada para llevarla contigo de viaje, incluso trae su propia funda protectora.

Además, sus rejillas laterales permiten que el bebé esté más fresco en verano y que los padres lo puedan observar desde su posición en la cama.

2. Cuna de colecho Waldin

Esta es otra de las consideradas como mejor cuna colecho por su calidad. Se trata de una minicuna de madera natural, muy adaptable a las camas, tanto aquellas que son de patas como las de canapé.

Cuenta con un cómodo somier y colchón. Sus patas tienen 4 ruedas con frenos, lo que facilita su transporte y, a la vez, garantiza un buen agarre al suelo cuando queramos que esté fija.

Además, por su estética, puede ser utilizada como sillón para la habitación del niño una vez deje de emplearse como cuna colecho.

¿Cuál es la mejor cuna colecho?

3. Minicuna mibebestore plegable

Con unas medidas de 90x61x65 centímetros y un peso máximo recomendado de 9 kilogramos, esta cuna de colecho es una de las mejores valoradas por su precio, al no llegar a los 100€.

Su vestidura, colchón, almohada y colcha son fácilmente desenfundables y lavables a máquina, lo que permitirá mantenerla en un estado óptimo durante mucho tiempo.

Su estructura es de madera de haya lacada en blanco, con pinturas no tóxicas y, por tanto, no perjudiciales para el bebé.

Es una minicuna plegable, que además, cuenta con ruedas con frenos para facilitar su transporte.

4. Babify – Minicuna colecho

Las medidas de esta cuna son 94x56x67 cm y el peso máximo de uso recomendado es 9 kilogramos.

Es posible regularla a 6 posiciones, favoreciendo la colocación más óptima para cada momento. Por ejemplo, inclinándola para evitar el reflujo y ayudando a tu bebé a respirar mejor.

Además, es compatible con todo tipo de camas y asegura su anclaje de manera sencilla y segura.

A diferencia de otras cunas para colechar esta sí trae un colchón muy confortable para tu hijo. La cuna es fácilmente desenfundable para su limpieza.

También cuenta con dos ruedas con freno y antideslizante, además de aportar su propia bolsa de transporte.

5. Babybay Original

Esta es otra de las consideradas mejor cuna de colecho entre los usuarios de Internet. Su relación calidad precio también es muy buena, ya que cuenta con prestaciones bastante óptimas.

Presenta un tamaño de 87×79 cm y es regulable a 10 alturas. Además, dicha regulación se hace con total seguridad, sin dejar huecos o ranuras por las que pueda colarse tu bebé.

La calidad de sus materiales y acabados protegerá la salud de tu hijo, puesto que está hecha de madera de haya certificada, antiestática y antibacteriana.

Además, sus ranuras de ventilación permiten una buena circulación del aire, esencial para evitar que el bebé sufra en los días de más calor.

6. Alondra cuna colecho OMNI

Es cierto que esta cuna colecho no se puede englobar dentro de las más económicas, pero esto tiene una buena explicación: es mucho más que una cuna de colecho.

Y es que más allá de aportar descanso a tu bebé, puedes extender su vida útil hasta que este tenga más de 10 años. ¿Por qué? Porque puede convertirse en escritorio y con kits adicionales, hasta en cama o en sofá.

Pero centrándonos en lo que nos atañe, podrías considerarla como la mejor cuna colecho por su precioso diseño y por contar con un somier ajustable a 5 niveles. Además, se ancla a la perfección a la cama de los progenitores, en cualquiera de sus lados.

Sus ruedas facilitan el traslado y sus fijaciones dan completa seguridad.

Mejor cuna colecho

7. Kinderkraft NESTE

Esta es otra de las cunas de bebé colecho mejor valoradas debido a que se trata de 2 en 1: funciona como cuna de colecho o como cuna independiente para llevar de viaje. Su manera de plegarse y desplegarse es muy simple y, además, contarás con una bolsa de viaje propia.

También ahorrarás mucho tiempo gracias a su fácil montaje, que no resta seguridad al acoplarse a tu cama.

Es regulable a 5 alturas y posee unas medidas de 84,5x69x98 cm. Su pared lateral puede enrollarse fácilmente para hacer de colecho y cuando está cerrada, permite observar al bebé a través de una malla.

Además, trae su propio colchón y sábanas 100% de algodón.

8. Safety 1st Calidoo

Para finalizar, traemos otra cuna de colecho 2 en 1, pues esta también posibilita hacer de cuna independiente para llevar de viaje y usarse de parque, debido a sus dimensiones (71x96x83 cm).

Se puede regular a 7 alturas, reclinar para facilitar la digestión del bebé y es fácilmente adaptable a la mayoría de camas. Para ello incluye dos correas de fijación que garantizan la seguridad.

Cuenta con dos ventanas laterales de malla que permiten al bebé respirar sin problemas y a ti verlo en todo momento.

Deja un comentario