¿Cuándo empiezan a hablar los bebés?

Sin duda, uno de los acontecimientos que con más ilusión aguardan los padres y madres es el momento en el que su bebé dice su primera palabra. Pero, ¿cuándo empieza a hablar un bebé? Veamos cómo es el proceso del desarrollo del habla en los niños.

Cuándo empiezan a hablar los bebés: el desarrollo del habla

Como sabréis, aunque se pueden establecer ciertos estándares, el desarrollo de los bebés varía mucho entre ellos. Hay que aceptar que cada uno lleva su propio ritmo y, en cualquier caso, los tiempos expuestos son meramente orientativos.

Aclarado este punto, analicemos cuáles son las etapas por las que pasa un bebé durante el desarrollo de su habla.

¿Es lo mismo habla y lenguaje?

Antes de todo, es esencial aclarar estos términos para comprender mejor algunas cuestiones que se expondrán más adelante.

Muchas veces se menciona el habla y el lenguaje indistintamente para hacer referencia a lo mismo, siendo esto un error. No, lenguaje y habla no son lo mismo.

El lenguaje es la manera de expresar y de recibir información. Por tanto, hace referencia a entender y también ser entendido a través de diversos tipos de comunicación, como son la verbal, la no verbal y la escrita.

Por su parte, el habla es la expresión verbal del lenguaje, que incluye la articulación. Es decir, la manera en la que formamos palabras y sonidos.

¿Cuándo empieza a hablar un bebé?

Lo habitual es que los bebés empiecen a balbucear y emitir sílabas sueltas sin mucho sentido cuando alcanzan los 6 o 7 meses de vida.

¿Cuándo empieza a hablar un bebé?

Sin embargo, no será hasta los 10 u 11 meses cuando empiecen a decir algunas palabras con sentido.

Aun así, lo mejor es analizar, paso a paso, las etapas del habla en los bebés, teniendo en cuenta que algunas se solapan entre ellas.

Etapas del habla en un bebé

Las etapas del desarrollo del habla de un niño son 5, principalmente.

1. La etapa prelingüística

Es la etapa que va desde que el bebé es un recién nacido hasta los 18 meses.

Durante este tiempo, los bebés se comunican gracias a la realización de gestos, ruidos, la risa y el llanto. En esos meses también se establece la referencia, es decir, los objetos o personas sobre los que hablamos, y la intencionalidad, que es el deseo de comunicarse.

  • Cuando el bebé tiene 1 mes emite sus primeros balbuceos, incorporando poco a poco nuevos sonidos.
  • Con 2 meses ya emite sonidos como «uh» o «eh» y va incorporando otras vocales en el tercer mes.
  • Hacia los 6 meses ya comienza a dominar los labios, la lengua y el paladar, lo que le ayuda a pronunciar sílabas como «pa»o «ba». Cuando se da cuenta de que el dominio es mayor, empieza a juntar dichas sílabas, haciendo una secuencia de las mismas. Es por esta razón que parece que los niños siempre dicen primero «papá» en lugar de «mamá». No es realmente intencionado, es que para ellos «pa-pa» es un sonido más fácil de pronunciar en ese momento.
  • No es hasta los 10 meses que no empezarán a pronunciar sus primeras palabras con sentido, las cuales suelen ser «papá» y «mamá». También son habituales otras que les ayudan a solicitar algo que necesitan o quieren, como «pan» o «aba» (agua).

2. La etapa de 1 palabra

Esta etapa va desde el primer al segundo año de vida del bebé.

Es la fase que suele indicarse para aclarar cuándo empieza a hablar un bebé, ya que en este momento ya usan una palabra para señalar expresiones más largas.

Por ejemplo, pueden decir la palabra «oso» para referirse a que quieren coger su osito de peluche o que les leas su cuento de osos.

Cuando llegan a los 16 meses empiezan a utilizar nuevas palabras, siendo capaces de poder imitar lo que tú dices. Además, lo común es que empiecen a incorporar palabras nuevas a su vocabulario cada día.

Con dos años empiezan a hacer frases sencillas de dos palabras. También emplean los verbos y ya cuentan con un repertorio de palabras más amplio, de unas 100 palabras diferentes.

Etapas del habla en un bebé

3. Etapa del lenguaje telegráfico o de habla inconexa

En este momento, que va de los 18 a los 30 meses, es cuando empiezan a hablar los bebés con frases formadas por varias palabras, pero sin ser oraciones como tal.

Aun así, todavía no usan ni determinantes ni pronombres. Un ejemplo podría ser cuando dicen «mamá leche» para referirse a que quieren su biberón.

Su diccionario personal continúa ampliándose, llegando a las 200 palabras aproximadamente.

4. Etapa de las frases y oraciones simples

Entre los 24 meses y los 3 años y medio, los niños ya son capaces de crear frases con un sujeto y predicado.

Ya casi está completa la pronunciación de los fonemas, salvo la «r» y «rr», que no se suele pronunciar bien hasta los 4 años.

En este periodo el vocabulario se ha ampliado a más de 1.000 palabras.

5. Etapa de las oraciones complejas.

Es la etapa de los 3 años en adelante. En este momento es cuando empieza a hablar un bebé con una comunicación verbal mucho más fluida.

Las frases ya son más largas y más complejas, haciendo gala de un vocabulario más extenso.

Es también cuando empiezan a entender chistes, hablar de temas más abstractos y son capaces de expresar emociones.

Dicho esto, aunque haya unas pautas comunes, no debes preocuparte si tu bebé no sigue el mismo ritmo de habla que otros niños de su edad. Tan solo un profesional de la pediatría puede determinar que tu bebé sufre un retraso en el desarrollo del habla o del lenguaje.

Cuándo empieza un bebé a hablar

¿Qué es un retraso en el desarrollo del habla?

Como se ha indicado, habla y lenguaje no son lo mismo, por lo que los problemas en ellos también difieren. Sin embargo, con frecuencia también se superponen.

Para entenderlo mejor, un niño que sufre un retraso en el habla puede ser capaz de emplear palabras y frases para intentar expresar sus ideas, pero nos puede resultar muy complicado entender lo que dice.

Por su parte, un bebé con retraso en el lenguaje puede expresar perfectamente las palabras, de modo que estas sean totalmente comprensibles, pero ser incapaz de combinar dos palabras dentro de una misma frase.

Causas del retraso en el habla o lenguaje

Ahora que ya nos podemos hacer una idea aproximada sobre cuándo empiezan a hablar los bebés, es normal que nos preguntemos también qué puede causar un retraso en el habla.

Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Un frenillo corto, que puede limitar los movimientos de su lengua.
  • Problemas orales, como una alteración en el paladar o en la lengua.
  • Problemas orales-motores. Estos implican afecciones en las áreas del cerebro responsables de la producción del habla.
  • Los problemas auditivos también pueden afectar al habla.
  • En algunos casos, la prematuridad, especialmente si nació antes de la semana 33, puede causar retrasos en el desarrollo del lenguaje o que el niño tarde más en empezar a gatear o andar.

Causas del retraso en el habla o lenguaje

¿Cuándo hay que preocuparse si un niño no habla?

Puede ser complicado que los padres sepan a ciencia cierta si su hijo tiene un problema en el desarrollo del habla o si simplemente está tardando un poco más.

Sin embargo, hay algunos detalles que sí se pueden tener en cuenta de cara a consultar con un profesional para esclarecer si hay un problema en el desarrollo del lenguaje o del habla.

  • Si el bebé no reacciona ante ningún sonido o no emite ninguna vocalización.
  • En caso de que llegue a los 12 meses y no utilice gestos simples como señalar o despedirse con la mano.
  • Si con año y medio tiene dificultad para imitar sonidos o prefiere comunicarse con gestos, en lugar de usar vocalizaciones.
  • Cuando el bebé tiene dos años y solo imita el habla ajena, pero no genera palabras o frases por sí mismo. Además, si a esta edad no consigue seguir instrucciones sencillas o tiene un tono de voz o pronunciación extraña, como nasal o ronca.

También hay que tener en cuenta que los padres y demás entorno cercano del niño debería entender, más o menos, un 50% de lo que dice el menor cuando tiene 2 años y aproximadamente el 75% cuando tiene 3. Ya con 4 años, al niño se le debería entender prácticamente todo lo que dice. Si esto no es así, es motivo también de consulta con un profesional.

Cómo estimular el lenguaje del bebé

Teniendo en cuenta cuándo empieza a hablar un bebé, es normal que nos afanemos en la tarea de estimular su lenguaje para que el proceso se desarrolle, al menos, lo más normal posible.

A la hora de estimular el lenguaje de un bebé, hay varias consideraciones que se pueden tener en cuenta.

Cómo estimular el lenguaje del bebé

  • Cuando emita balbuceos y sonidos, contéstale con otros similares, siempre mirándole a la cara y vocalizando para que pueda repetir lo que has hecho.
  • Usa canciones. La música en el embarazo ya aporta grandes beneficios, pero en los bebés, las canciones ayudan en la estimulación del aprendizaje de la lengua. Para ello es esencial la repetición.
  • Hazle caso siempre. Cuando un bebé señala, te sonríe o hace cualquier sonido frente a ti, significa que quiere comunicarse contigo. Por ello, debes hacerle caso y contestarle siempre. Aunque no sepas qué quiere exactamente, préstale la atención que se merece.
  • Cuando parezca que te entienda, pregúntale si es así, repítele una vez más lo que le has dicho y elógiale después.
  • Háblale mucho. Cuando estés con tu bebé, háblale sobre lo que estáis haciendo, los objetos que tienes en la mano o que estás usando para vestirle, etc. Comunícate mucho con él para que su oído se vaya haciendo a todos los sonidos posibles y que, llegado el momento, pueda repetirlos.
  • Lee en voz alta. Cuando le lees a tu bebé estás estimulando su imaginación y le estás ayudando al aprendizaje de nuevas palabras. Además, es conveniente que cuando lo hagas imites diferentes voces y sonidos, teatralizando.
  • No utilices siempre lenguaje infantil. En ellos es normal que usen palabras como «pupa» o «guau guau» hasta los 5 años, pero lo mejor es que los adultos usen un lenguaje apropiado y se les corrija cuando hablen mal y ya sean capaces de entendernos.
  • Estimula a tu bebé con juegos en los que pueda decir palabras en voz alta.

Deja un comentario