¿Qué necesita un bebé para empezar a gatear?

La primera vez al ver al bebe gateando es inolvidable. Gatear es una habilidad que al aprender un bebé se vuelve un hito en su desarrollo y es un episodio que contaremos por siempre. ¿Cuántas veces tu madre ha contado el cuento de la primera vez que vio a su bebe gateando? Si ahora eres tú quien se está preparando para ver a su hijo haciendo su primera proeza en pleno desarrollo, entonces sigue leyendo que te enterarás sobre todos los detalles que tienes que saber.

Ya verás que a tu bebé le encantará esta libertad recién descubierta y se divertirá mucho explorando y descubriendo todo lo que tenga a la vista. Y ayudará mucho que tú también te diviertas con la experiencia, claro que aquí te damos todas las recomendaciones para hacerlo como una súper mamá o súper papá.

¿Cuándo empieza a gatear un bebé?

Lo más esperado es que veas a tu bebe gateando los primeros 12 meses. Y durante estos meses también se vive una progresión. Lo más frecuente comiencen con una posición de gateo sobre sus manos, después seguirán levantándose sobre las rodillas entre los 6 y 9 o comenzarás a “arrastrarse” sobre su estómago. Hasta que se levanten completamente y adopten la postura de cuatro puntos.

Por eso, es tan importante que los padres estén abiertos a que los bebés adopten el estilo que deseen. Si bien el proceso explicado más arriba es lo más probable esto no quiere decir que siempre sea así. Por eso, la pregunta ¿Cuándo empieza a gatear un bebe? No tiene una respuesta cerrada, porque en realidad es dependiendo de cada niño.

Lo primero a considerar y tener siempre presente es que tu bebé gateará cuando esté listo, y también lo hará con su propio estilo único. Por lo que tener una referencia está bien, pero tampoco te des golpe de cabeza ni te pongas muy exigente de cómo lo hará, cada ser humano lo vive distinto, no compares a tu bebé en cómo decide hacerlo, ni en esto, ni en nada.

Puede interesarte: ¿Cuándo empieza a ver los bebés con claridad? Desarrollo visual.

Es fácil perder la paciencia esperando que su bebé comience a gatear. Muchos padres no dejan de preocuparse e incluso asisten al médico para consultar sobre cuando empieza a gatear un bebe, pero una vez más, se trata de ser muy compasivo y sobre todo dejar de comparar.

cuando empieza bebé gatear

¿Cómo estimular al bebé a gatear?

Lo más seguro es que vea al bebe gateando en cualquier momento, muchos padres son sorprendidos en ese preciso momento que menos esperaban. Pero, incluso es posible comenzar a hacer ciertas cosas y tomar acciones que ayudarán a que su hijo se anime a dar sus primeros gateos, sigue leyendo que te entregamos todas las herramientas para criar desde lo más compasivo:

Voltea tú mismo al bebé

Que le enseñes a tu bebé que puede apoyarse en su tirpa es de gran ayuda. Esto servirá como su primer y más importante ejercicio, no tengas miedo que se pegue en la boquita o algo parecido ¡Son súper inteligentes! Aprenderá a calcular cómo moverse según el espacio y también a tomar fuerza en la espalda, cuello, piernas y brazos para tener la suficiente fuerza que necesitará más adelante para pararse.

Al principio, no lo coloques mucho tiempo, la mejor manera es hacerlo progresivo, ya que puede ser un ejercicio realmente demandante. ¡Piensa en las veces que hiciste Yoga y al hacer una postura por primera vez! Al principio necesitas un tiempo para reconocer tu cuerpo y después desarrollando los músculos, con la práctica, es que logras quedarte más tiempo.

Deja todo libre para que se mueva con soltura

Esta es una medida que deben tomar todos los padres para aumentar las probabilidad que el bebé se atreva a dar sus primeros gateos. Despeja una habitación para que el espacio esté adecuado e invita al pequeño a arriesgarse, deja que explore el área, siempre que la actividad sea supervisada, no existirá ningún riesgo y estarás ayudando al pequeño a gatear muy rápido.

¿Qué poner en el suelo para que el bebé gatee?

Los juguetes son grandes estímulos que siempre puedes incorporar para lograr un objetivo que tienes en la mira, en este caso que tu bebe comience a gatear. Si quieres ver a tu bebe gateando entonces coloca un juguete un poco lejos, la idea es que quiera tomarlo y lo vuelvas a mover, así estarás animando a gatear.

Tipos de gateo

Son varios las maneras vistas para gatear y no quiere decir que exista una mejor que otra, al contrario, el objetivo final es que se traslade con seguridad y de forma independiente. Pero, como siempre tenemos una idea en la mente, lo mejor es revisar los tipos de gateos más frecuentes para entender ¡Que todo está bien!

tipos gateo

Los tipos de gateo más frecuentes son:

  • Gateo clásico. Cuando hablamos de un bebe gateando, el bebé usa sus rodillas y manitos para moverse. El estómago no pega en el piso.
  • Rodando. Muchos padres no consideran que si su bebé está rodando sea gateo, y sí, se trata de un tipo de gateo muy usual y no tiene nada de malo. Funciona porque el bebé puede moverse, esa es la idea.
  • Comando. Es una manera de gateo también muy frecuente porque simplemente es sencillo de lograrlo. Consiste en que el bebé aprovecha las fuerzas de las piernitas para empujarse y avanzar hacia adelante.
  • Gateo sentado. También se ve mucho, el bebé prefiere lograr la estabilidad primero sentado, todo el peso lo descansan en sus rodillas. Después, comienzan a estirar los brazos para moverse hacia adelante.
  • Gateo de cangrejo. En esta variación, el bebé se impulsa hacia adelante con las manos mientras mantienen las rodillas dobladas.
  • Gateo de oso. Es una modificación del gateo clásico, pero en esta versión, el bebé deja las piernas rectas, y no las dobla, además, los brazos también están estirando. Se mueven separándose nada más en sus manos y pies. Tiene este nombre porque es el mismo movimiento que realizan los osos cuando se trasladan sobre sus cuatro patas.

¿Cómo saber si mi bebé está listo para gatear?

Conocer las señales más comunes que advierten que el bebe estará gateando ayudan para incorporar cambios en los hábitos, organización del lugar, además de estar pendiente para ver la primera que lo hago ¡Claro!

  • Al momento que veas que tu bebé ya se está cambiando de posición de arriba a abajo, quiere decir que está tomando fuerza para imitar a sus padres e incorporarse lo antes posible.
  • Otro signo de preparación es cuando el bebé aprende a despegar el estómago del suelo y se incorpora para sentarse.
  • También, una postura muy frecuente que dan signos que próximamente el bebé gatea es que se sienten sobre las rodillas y se muevan de atrás hacia adelante.
  • Es posible que use sus brazos para moverse, también que veas que está empujándose con las piernas para moverse.

Esta es una habilidad que iras desarrollando con el paso del tiempo. Después que superen la etapa de “bebe gateando” comenzará el proceso de “bebe gateando”. Solo resta tener mucha paciencia e ilusión para disfrutar al máximo cada etapa y no perderse la magia por estar pendiente de los errores o problemas que puedan existir.

Seguridad del bebé en casa mientras gatea

No esperes hasta que tu bebé esté en movimiento para comenzar a preparar la casa a prueba de bebés. La seguridad del bebé en casa es lo primero que debes de pensar. Lo mejor es prevenir accidentes y preparar el espacio para lo que viene. Por eso:

  • Los cerrojos son de gran ayuda, también cubre las esquinas que dejan algunas puertas, a veces no solo se trata de estar pendiente y cerrarlas.
  • También, intenta que tu bebé no pueda abrir cajones que contengan productos de higiene.
  • Todo lo que caiga de la parte de arriba es un llamado de atención a tu bebé y lo más seguro es que intente cogerlo, por eso elimina cables, cordones, cuerdas, lo que sea.
  • Si en casa hay escaleras, entonces tienes que colocar una puerta o algo que cubra la entrada, ya que no quieres que tu bebé intente subir o bajar sin tu supervisión.
  • Cubre los Enchufes. Compra cubiertas para los enchufes, ya que la curiosidad suele apoderarse de los pequeños e intenten meter los dedos.
  • Esquinas puntiagudas. Si tienes esquinas con mucho filo, por ejemplo en mesas, simplemente tienes que cambiarlas o moverlas de sitio en donde el bebé estará gateando.
  • Quita los televisores, reproductores, pantallas, lámparas o puedes cambiarlos de lugar colocándoles en un lugar más seguro. Así evitarás algún accidente de aplastamiento.
  • Los balcones son sumamente peligrosos y tentadores para los pequeños, por eso, cúbrelo y mantén la puerta cerrada con llave siempre.

seguridad bebé en casa mientras gatea

La mejor manera de saber e identificar el peligro de tu bebé es poniéndote a su altura o imaginarlo y pasear por toda la casa. Entonces imagínate lo más malo que pueda ocurrir, es un poco pesimista pero en realidad no sabes lo mucho que funciona. Tampoco se trata de volverse maniático pero sí estar siempre pendiente de todos los detalles. Se podrá ir adaptando el espacio seguro para menores.

Deja un comentario