Oncomatryx inicia los ensayos clínicos de un tratamiento contra el cáncer

Según la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Lo cierto es que los datos avalan esta triste verdad, pues a pesar de ser un gran problema, aún no existe una cura definitiva. No obstante, poco a poco se hacen avances hacia una realidad en la que dicha cura pueda existir. Es el caso del tratamiento de Oncomatryx.

El cáncer: una enfermedad para la que se sigue buscando un tratamiento definitivo

A pesar de los grandes avances de la medicina y de la alta incidencia de la enfermedad, el cáncer sigue siendo una patología para la que aún no se ha encontratado una cura eficaz.

Sin embargo, los investigadores no cesan en su empeño, tal y como es el caso de Oncomatryx Biopharma, la empresa española que va a comenzar los ensayos en humanos de su tratamiento contra el cáncer este mes.

¿Qué es el cáncer?

El término «cáncer» es un concepto genérico que se utiliza para calificar a un grupo muy amplio de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Para definir a estas patologías también se emplean los términos «neoplasias malignas» o «tumores malignos».

En condiciones normales, las células del cuerpo humano se forman y se multiplican para dar lugar a nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células se dañan o envejecen, acaban muriendo y otras nuevas las reemplazan.

Sin embargo, en ocasiones este proceso no sucede así y células dañadas o envejecidas se forman y se multiplican cuando no deberían hacerlo. Consecuentemente, esas células pueden formar tumores, que son bultos de tejido.

Dichos tumores pueden no ser cancerosos, denominándolos benignos, o sí cancerosos (malignos).

Una característica que define al cáncer es la rápida multiplicación de células anormales que se van extendiendo más allá de sus límites habituales, invadiendo partes contiguas del cuerpo u otros órganos. Este proceso se llama metástasis. Y precisamente, la extensión de la metástasis suele ser la principal razón de la muerte por cáncer.

¿Qué es el cáncer?

Datos sobre el cáncer

Las cifras recogidas por la Organización Mundial de la Salud del año 2020 hablan de 10 millones de muertes por esta enfermedad para ese año. Es decir, una de cada seis defunciones de las que se registraron, y estamos hablando del año de la pandemia por Covid-19.

Los tipos de cáncer más frecuente son:

  • El de mama.
  • Cáncer de pulmón.
  • De colon y recto.
  • Cáncer de próstata.
  • De piel.
  • Cáncer gástrico.

¿Qué causa el cáncer?

El cáncer se da cuando células normales se convierten en células tumorales por un proceso que sucede en varias etapas. Esa alteración de las células suele producirse por la interacción de factores genéticos de la persona afectada y, a la vez, tres tipos de factores externos:

  • Los carcinógenos químicos. Por ejemplo, arsénico presente en el agua de bebida, amianto, aflatoxinas que contaminan los alimentos o sustancias que contiene el humo del tabaco.
  • Carcinógenos físicos. Pueden ser las radiaciones ultravioletas e ionizantes.
  • Los carcinógenos biológicos. Por ejemplo, algunos parásitos, virus y bacterias.

La incidencia de la aparición de cáncer aumenta mucho con la edad. Esto suele estar vinculado a que a medida que cumplimos años, se van acumulando algunos factores de riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Además, a eso habría que sumarle que los mecanismos de reparación celular también van perdiendo eficacia con la edad.

Factores de riesgo de cáncer

Algunos de los factores de riesgo más habituales del cáncer.

¿Qué causa el cáncer?

Tipos de tratamiento para el cáncer

Cuando un cáncer es detectado, un equipo médico evalúa la situación del paciente y determina cuál de las opciones es la más recomendable para el mismo. No obstante, esa persona será quien tenga la última palabra sobre someterse a dicho tratamiento.

Existen diversos procedimientos y medicamentos disponibles para el tratamiento contra el cáncer.

Estos se suelen dividir entre los de tipo local y los sistémicos.

  • Los de tipo local serían la cirugía y la radioterapia, ya que su aplicación se lleva a cabo en el tumor o en una parte concreta del cuerpo.
  • Los sistémicos son los que se realizan con medicamentos, como la inmunoterapia, la quimioterapia y la terapia de medicamentos dirigidos. Estos tienen un alcance total sobre el cuerpo cuando son aplicados.

Veamos alguno de los tratamientos más recurrentes con algo más de detalle.

Cirugía

En lo que al cáncer se refiere, la cirugía se puede emplear para prevenir, diagnosticar, establecer en qué etapa se encuentra el cáncer y tratarlo, así como paliar molestias y otros problemas relacionados con el mismo.

Quimioterapia

La quimioterapia realmente comprende el uso de cualquier medicamento con el fin de tratar cualquier enfermedad. No obstante, el término suele emplearse muy a menudo solo para hablar del tratamiento del cáncer.

Es cierto que la quimioterapia tradicional o estándar continúa siendo la mejor forma para tratar muchos tipos de cáncer. No obstante, no todos los medicamentos funcionan igual en todos los tipos de cáncer, habiendo algunos mucho más específicos para ciertos tumores.

Es el caso del tratamiento de Oncomatryx, destinado a tratar el cáncer de mama triple negativo, el de pulmón y el de páncreas.

Tipos de tratamiento para el cáncer

Radioterapia

En la radioterapia se emplean partículas u ondas de alta energía, con el fin de eliminar o dañar las células cancerosas.

La radiación actúa en el ADN que las células poseen en su interior, produciendo roturas pequeñas. Dichas roturas son las que evitan que las células cancerosas crezcan y también se dividan, haciendo que mueran.

Inmunoterapia

La inmunoterapia consiste en un tratamiento para el cual se usa el propio sistema inmunitario de la persona enferma para combatir el cáncer.

Con la inmunoterapia se puede reforzar o cambiar la manera de funcionar del sistema inmunitario para que este pueda encontrar las células cancerosas y las ataque.

Terapia de medicamentos dirigida

Este tipo de tratamiento contra el cáncer usa medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar con precisión algunos tipos de células cancerosas.

Dicha terapia puede ser aplicada por sí misma o entrar en combinación con otros tratamientos, como la quimioterapia tradicional o estándar, la cirugía o la radioterapia.

Oncomatryx y su tratamiento contra el cáncer

Oncomatryx, una empresa biofarmacéutica vasca, ha conseguido desarrollar un medicamento que pretende combatir el cáncer metastásico de tres de los tipos de cáncer más mortales: el de páncreas, el de pulmón y el de mama triple negativo.

Su fármaco, denominado OMTX705, empezará este mes de junio en nuestro país los ensayos clínicos en personas enfermas con tumores invasivos.

Las pruebas clínicas del medicamento contra el cáncer de Oncomatryx

El fundador de Oncomatryx, Laureano Simón, ha comunicado recientemente que el medicamento OMTX7O5 será probado en 150 enfermos, tanto hombres como mujeres, de ocho centros hospitalarios.

De esos hospitales, siete son españoles, entre los que se encuentra la Clínica Universidad de Navarra y el Onkológico de San Sebastián. El octavo es un hospital americano, el Beth Israel de Harvard, donde se comenzará a aplicar el tratamiento en julio.

Este momento tan importante llega después de 15 años de trabajos de investigación y una inversión de 35 millones durante ese periodo. A estos se le tendrán que sumar otros 50 millones de cara a los 3 próximos años, ya que se están desarrollando otros seis fármacos de la misma familia que ahora se encuentran en su fase clínica.

La empresa biofarmacéutica dará comienzo a los ensayos poco después de haber logrado la autorización de las agencias española y americana del medicamento. Ambas dieron su visto bueno tras observar los excelentes resultados que se obtuvieron en el estudio con animales.

Oncomatryx y su tratamiento contra el cáncer

¿Qué es el OMTX705 y cómo actúa?

El tratamiento contra el cáncer de Oncomatryx, el OMTX795, se trata del primer conjugado de medicamento y anticuerpo que se ha desarrollado en Europa.

Su funcionamiento consiste en atacar las células del microambiente del tumor. Eso significa que actúa sobre las células que lo rodean y que son las que propician la invasividad, así como la inmunosupresión, y causan la resistencia a los tratamientos provocando metástasis.

Esa particularidad de atacar al microambiente tumoral es muy novedosa. Hasta ahora se han desarrollado múltiples fármacos para actuar contra el propio tumor, pero no contra ese ambiente que este emplea para protegerse de los tratamientos. Con este medicamento se pretende destruir esa barrera.

Gracias a las estudios realizados, los profesionales que trabajaban en el medicamento consiguieron detectar la proteína clave e identificar aquella célula que la genera en los procesos invasivos. De esta manera, lograron eliminarla, casi sin efectos secundarios y sin que el sistema inmune se viese afectado. Sin duda, características estas muy destacables.

OMTX705 está definido, en palabras del fundador de Oncomatryx, como un medicamento muy potente, especialmente por tratarse de un fármaco tres en uno.

¿Qué es el OMTX705 y cómo actúa?

¿Cuándo estará disponible este nuevo tratamiento contra el cáncer?

En caso de que los ensayos clínicos en humanos sean óptimos entre los dos y tres años próximos, Laureano Simón estima que en cuatro o cinco años el OMTX705 podría estar disponible en el mercado de forma rutinaria.

No obstante, aún se llama a la cautela, pues aunque lo visto en animales indica que las probabilidades de fallar son bajas, hay que esperar los buenos resultados en personas.

¿Para qué tipo de cáncer servirá el tratamiento de Oncomatryx?

Los tipos de cáncer sobre los que pretende actuar el OMTX705 de Oncomatryx son el de páncreas, el de pulmón y el triple negativo de mama.

El de páncreas, presenta una tasa muy alta de mortalidad, ya que se trata de un tumor muy invasivo del que solo consiguen sobrevivir cinco años tras ser diagnósticadas entre el 1% y el 4% de las personas.

Esto se debe a que las células que rodean a dicho tumor tienen mucha facilidad para ayudarle a crecer y expandirse, además de proteger al mismo frente a los tratamientos convencionales.

El cáncer de pulmón, por su parte, también es otro de los de mayor incidencia en el ser humano a nivel mundial.

Solo en nuestro país, cada año son diagnosticas unos 29.000 casos de cáncer de pulmón, alrededor de 8.700 de páncreas y unos 7.000 de mama triple negativo.

Es normal que con estas cifras, se tenga toda la esperanza de que este nuevo tratamiento sea todo un éxito.

Deja un comentario