7 mejores rutas para hacer en moto este verano

El tiempo veraniego invita a salir a descubrir lugares nuevos. Además, las maneras de hacerlo se amplían frente al invierno, cuando el tiempo es más perjudicial para realizar ciertas actividades. Por ejemplo, para hacer rutas en moto.

Rutas en moto para disfrutar con el buen tiempo

Empieza a poner a punto tu moto, pues es hora de sacarla del garaje para pasarlo en grande en la carretera. ¿Tienes ya el destino elegido? Las posibilidades que nos da nuestro país son muchas. ¡Te invitamos a descubrir algunas de ellas!

Razones para viajar realizando rutas en moto

Tanto si sois unos apasionados de las motos y habéis experimentado las sensaciones de viajar en ellas, como si simplemente os lo estáis planteando, aquí tenéis varias razones para empezar a realizar rutas en moto.

Mayor facilidad para moverte

Viajar en moto es mucho más fácil que subirte a un tren, autobús o avión, incluso que a tu propio coche.

Podrás circular con mayor libertad, encontrar aparcamiento más fácil, moverte en los atascos, cruzar por caminos más estrechos, etc.

Sensación de libertad

Al igual que sucede cuando se practica cicloturismo, la sensación de libertad que se adquiere al viajar sobre dos ruedas es total.

El viento en la cara y dejar atrás con velocidad los paisajes, es como si se alejasen también los problemas.

Razones para viajar realizando rutas en moto

Viajar contigo mismo

Si realizas rutas en moto en soledad será una oportunidad para sacar a relucir ese lado más independiente de tu ser y también para conocerte mejor a ti mismo.

Durante el camino pasarás muchas horas tú con tus pensamientos, por lo que puedes dedicar mucho tiempo a reflexionar. Y no nos referimos solo a tus problemas, sino a meditar sobre las propias experiencias que estás viviendo en ese viaje.

Camaradería

Si las rutas en moto las llevas a cabo con un grupo de moteros, la camaradería está servida.

El vínculo que se establece entre moteros es diferente al de otros mundos (automóvil, bicicleta…). Además, en conjunto os ayudaréis para hacer del camino algo verdaderamente agradable.

Mejora la salud física y mental

Viajar en moto supone poner en marcha el cuerpo y el cerebro

  • Tonifica los músculos.
  • Quema calorías.
  • Mejora la actividad mental.
  • Favorece las funciones cognitivas cerebrales.
  • Propicia la concentración.
  • Mejora los reflejos.

Todo ello implica mantenerse saludable y muy activo.

Conocerás lugares nuevos

Sin duda, optar por las rutas en moto te permitirá conocer nuevos lugares, empaparte de sus costumbres, cultura y conocer a sus gentes.

Además, ir en moto también te dará la posibilidad de acceder a rincones más ocultos, por su mayor facilidad para alejarse del asfalto.

Motivos para viajar realizando rutas en moto

Aprovechas mejor el tiempo

Cuando viajas sin ataduras en moto, tú estableces los ritmos. No dependes de un horario de viaje, sino que tú decides cuándo arrancar y cuándo parar.

También tienes la posibilidad de tomar rutas alternativas si así lo decides en medio del viaje, por lo que, aprovechas el tiempo como te place.

Mayor independencia

Cuando organizas rutas en moto tendrás que prever ciertos detalles para que no tengas problemas durante el mismo.

En la moto llevarás los papeles, un botiquín, una caseta de campaña, herramientas y todo lo básico que te hará falta para ser autosuficiente durante tu viaje.

Los inconvenientes de viajar en moto

Es cierto que viajar en moto tiene muchísimas ventajas, como hemos visto, pero aquellos que no sean habituales de esta actividad, también es importante que conozcan los inconvenientes que posee.

Contacto directo con los elementos

Uno de los principales inconvenientes de viajar en moto es que estás en contacto directo con los elementos.

La lluvia, el frío, el calor, el viento o el polvo en el ambiente, pueden llegar a hacer muy incómodos los trayectos.

Cansancio físico y mental

El agotamiento físico y mental del conductor aparecerá a las horas de estar en camino.

Y es que la postura del cuerpo, así como la concentración necesaria para conducir durante horas, acaba pasando factura.

Por ello, es esencial saber cuándo parar.

Riesgo de accidentes

Conducir tu moto por una carretera o ciudad conlleva riesgos de sufrir accidentes y que las consecuencias sean más graves que con otros medios de transporte por la exposición del cuerpo.

Los inconvenientes de viajar en moto

No es posible llevar mucho equipaje

Aunque vivir de manera más simple y con lo básico durante las rutas en moto puede verse como un gran beneficio, hay personas que no se lo toman como tal.

No es muy prudente llevar mochila en la espalda al conducir, por lo que habrá que adaptar el equipaje a las posibilidades de la moto.

Debes estudiar la mejor ruta

A diferencia de viajar en otro tipo de transportes con organización, tendrás que ser tú quien elija la mejor ruta e investigue el estado de las carreteras.

No obstante, por suerte hay muchísimas rutas en moto para realizar sin mayores preocupaciones que disfrutar.

Las 7 mejores rutas en moto por España

Antes de lanzarte a tu aventura en moto, deberías seleccionar qué caminos te apetece tomar para asegurarte de que no implican ningún peligro.

Otra opción es tomar algunas de las rutas preferidas por los motoristas, disfrutando de todos los paisajes que ellas te ofrecerán. Estas son algunas ideas:

1. Desde Irún a Cap Creus

Si tienes experiencia en esto de rodar con moto, esta ruta puede parecerte fascinante por su longitud: unos 575 kilómetros por carreteras de montaña. Sin duda, un camino apto solo para valientes.

Con ella atravesarás los Pirineos, saliendo desde Irún, en Guipuzkoa, hasta Cap de Creus, en Girona.

Si quieres disfrutar bien de este viaje y de todos los lugares dignos de pararte a contemplar, resérvate unos dos o tres días.

Las 7 mejores rutas en moto por España

2. De Granada a Sierra Nevada

Sin duda esta es una de las mejores rutas en moto para hacer cuando el frío ya no está presente.

Saliendo desde los pies de la Alhambra tendrás por delante una ruta de 34 km. La misma transcurre por una carretera ascendente, por la cual irás dejando atrás Granada.

En caso de optar por hacerla en otra época que no sea verano, ten mucha precaución con la temperatura y revisa el estado de tus neumáticos, porque puedes encontrar nieve en las cotas más altas.

3. Desde Ciudad Real hasta Montoro

Aquí tienes una ruta de término medio, de unos 142 kilómetros. En ella, viajarás por la N-420 que conecta Ciudad Real con Montoro, en Córdoba.

Se trata de un camino a recorrer en unas 2 horas y que te permitirá relajarte a las orillas del Guadalquivir cuando llegues a destino.

Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de una ruta con una interesante sucesión de buenas curvas.

4. Ruta Vía de la Plata

Para aquellos moteros experimentados que quieran adentrarse en un gran aventura y dedicar sus vacaciones a la carretera, sin duda encontrarán en la Ruta de la Plata su opción perfecta.

Se trata de un trazado con cerca de 1.000 kilómetros, por los que se viaja desde Asturias hasta Andalucía, atravesando cuatro comunidades autónomas llenas de paisajes maravillosos.

5. Desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela

Esta es otra de las rutas en moto también de larga distancia (unos 750 kilómetros). Eso te supondrá contar con unos 2-3 días para completarla.

Se trata de uno de los mejores recorridos para conocer una de las zonas más bellas de España: el litoral cantábrico. No obstante, requiere de moteros experimentados, puesto que es un recorrido duro.

Los amantes de las dos ruedas que han atravesado esta ruta señalan el tramo de carretera que va de Zarautz a Zumaia como uno de los más increíbles. ¡Anótalo!

Realizando esta ruta no solo podrás disfrutar a la vez de paisajes de mar y de montaña, sino de algunas de las mejores gastronomías de España, como son la vasca, la cántabra, la asturiana y la gallega.

Rutas en moto por España

6. Ruta de los Oasis

No se trata de una de las rutas más largas (consta de unos 85 km), pero sí de las más bonitas que se pueden realizar.

Los paisajes que recorrerás por ella ofrecen grandes contrastes. El inicio se lleva a cabo en La Estanca de Alcañiz, lugar muy cercano al circuito de MotoGP.

La recomendación que todos hacen es que al llegar a Más de las Matas hagas una parada para disfrutar del suave murmulo de las fuentes, canales y abrevederos. Te llenarás de energía para continuar, además de refrescarte del calor veraniego.

7. Camino de Santiago en moto

Como no podía ser de otra manera, no podía faltar entre las mejores rutas en moto de España la del Camino de Santiago.

Porque sí, por supuesto que este peregrinaje también se puede realizar en moto.

Hay muchos trazados que se pueden tomar, pero uno de los que más destaca es el Camino Francés. Este se inicia en el Puente de la Reina (Navarra) y es la unión entre el Camino Navarro y el Aragonés.

El tiempo dedicado a recorrer esta legendaria ruta es elección del motorista. Sin embargo, son muchos los que lo alargan durante unos 8 días para poder disfrutar plenamente del viaje. Ideal para las vacaciones estivales.

Rutas en moto por Madrid

Para aquellas personas que desean comenzar y finalizar su viaje sin salir de la comunidad madrileña, aquí tenéis dos de las mejores rutas en moto por Madrid.

Rutas en moto por Madrid

Sur de Madrid

Una de las más bonitas rutas en moto por Madrid es la que te permitirá conocer pueblos como Chinchón, Colmenar de Oreja y también Aranjuez.

El trazado se inicia en la A4 dirección Ocaña-Andalucía para coger luego la M-404 dirección Chinchón. Tras visitar los pueblos mencionados, volverás a la A4 para finalizar el camino en Valdemoro.

Sierra norte

Otra de las rutas en moto por Madrid para disfrutar de algunos de sus pueblos con mayor encanto es la que comienza su recorrido en la A1 dirección Burgos, tomando la salida 49 para ir a Torrelaguna.

De ahí, el camino a seguir y los lugares a visitar serán Patones de Arriba, El Berrueco, Lozoyuela y Buitrago de Lozoya.

Rutas en moto por Cataluña

Si lo que deseas es realizar rutas en moto por Cataluña, aquí tienes dos de las mejores opciones.

Ruta de los Pirineos

Una de las mejores rutas por Cataluña es la transpirenaica a su paso por Lérida.

Se trata de una ruta de unos 145 km que empieza en Bossòst, muy cerca de Francia, hasta llegar a La Seu d’Urgell.

En su final os encontraréis inmersos en el Parc Natural del Cadí-Moixeró, pero por el camino disfrutaréis de muchos paisajes pertenecientes al espacio natural protegido que estáis atravesando.

Rutas en moto por Cataluña

Ruta de la Costa Dorada

Otra de las rutas en moto por Cataluña más atractivas es la que se realiza desde Altafulla hasta llegar a Sant Carles de la Ràpita. Unos 179 km en total.

Desde Altafulla se parte a Tarragona, siguiendo por la Costa Dorada hasta Cambrills para poder disfrutar de sus playas del mar Mediterráneo. Luego, os podréis adentrar en la provincia para pasar por pueblos maravillosos como Tortosa o Mora de’Ebre, antes de llegar al Delta del Ebro.

Deja un comentario