Ley de animales domésticos en España. Lo que debes saber

El pasado 1 de agosto de 2022 se aprobó, «en segunda vuelta», el anteproyecto de la Ley de Derechos Animales en España. Una norma pionera que pretende garantizar el bienestar de estos dentro de un marco legal común en el país. Como el texto se centra en los animales de compañía, es bastante habitual oír hablar de ella como la Ley de Animales Domésticos.

Ley de Animales Domésticos: la nueva ley por la protección de los animales

Para muchas personas, sus mascotas son parte fundamental de la familia. Y como para cualquiera de sus miembros, desean y reclaman lo mejor. Por ello, la nueva Ley de Bienestar Animal en España es un gran paso para una sociedad que da tanto valor a estos seres. Veamos en qué consiste este texto normativo.

¿Qué es la Ley de Animales Domésticos?

Realmente, por este nombre, no existe dicha ley. Con esta nominación se hace referencia a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.

Dicha Ley ha sido impulsada desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el fin de establecer ciertos puntos clave que era más que necesario concretar.

Entre ellos, la norma busca acabar con el abandono animal, el maltrato y los sacrificios.

Esta ley se centra, sobre todo, en los animales de compañía. En España, según datos de ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) hay más de 29 millones de mascotas. Por ello, no es de extrañar que fuese ya muy necesario comenzar a trabajar en una legislación completa para protegerlas.

Es cierto que el Código de Animales de Compañía recogido en el BOE aúna todas las normas consolidadas en lo que a normas sobre mascotas se refiere. No obstante, esta nueva ley de animales en España unifica para todo el territorio aspectos muy importantes.

Por tanto, será la primera en proteger los derechos de los animales y armonizará las iniciativas varias que se han estado llevando a cabo hasta ahora desde las diferentes comunidades autónomas. Se prevé que entre en vigor en el año 2023.

¿Qué es la Ley de Animales Domésticos?

¿Qué es el «bienestar animal»?

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, el bienestar animal designa el estado físico y mental que tiene un animal en función de las condiciones en las que este vive y fallece.

Este organismo es uno de los pilares en los que se fundamenta esta novedosa ley de animales en España. Según el mismo, los animales experimentan un óptimo bienestar cuando están sanos, bien alimentados, cómodos y viven en un ambiente seguro. También, cuando no padecen sensaciones negativas, como el miedo o el dolor.

Para lograr ese bienestar animal, se ha desarrollado el texto normativo que nos atañe.

Ley de Bienestar Animal en España: las claves principales

Dentro de la conocida como Ley de Animales Domésticos se prevé la creación de un listado positivo en el que queden incluidos los animales que cumplan determinados requisitos. Por ejemplo:

  • Deben ser animales de fácil mantenimiento en cautividad.
  • Los alojamientos de los mismos deben reunir las condiciones necesarias para que puedan llevar a cabo todas sus necesidades etológicas, fisiológicas y ecológicas básicas.

Además de esto, hay muchas claves a destacar de esta normativa.

Cursos para los dueños de mascotas

Una de las medidas acogidas por la Ley de Animales Domésticos que más curiosidad ha suscitado es la iniciativa que propone la realización de un curso, de manera obligatoria y gratuita, por parte de aquellas personas que desean adoptar y llevar a una nueva mascota a casa, antes de hacerlo.

Esta formación tiene como fin minimizar el maltrato y el abandono animal, al cursar una formación basada en la tenencia responsable de forma reglamentada. Con ella, se educará al potencial propietario del animal, dirigiéndolo a una convivencia que garantice el bienestar de la mascota.

La norma no afecta a los dueños de mascotas actuales, sino a los futuros. Sin embargo, aún queda mucho por saber sobre este punto. Por ejemplo, cómo se impartirá el curso o el temario que se incluirá en él.

Fin de las exhibiciones

En cuanto a los animales en general y no solo las mascotas, la normativa quiere poner fin a la exhibición de los mismos con fines comerciales, así como la prohibición de sus participaciones en procesiones, cabalgatas y belenes.

En lo que a romerías y ferias se refiere, se regulará a su aparición.

Por su parte, sobre los concursos de animales, será necesario, con el fin de garantizar el bienestar del animal, la presencia de una persona con titulación universitaria en veterinaria y otra con titulación de auxiliar veterinario.

Nuevas funciones de los zoos y delfinarios

Otra clave de la ley de animales en España es la que habla sobre el futuro de zoos y delfinarios.

Dado que se quiere prohibir la exhibición de los animales con fines lucrativos, estos lugares tendrán que pasar a ser centros de recuperación de especies autóctonas.

Ley de Bienestar Animal en España: las claves principales

Se prohíbe la venta de animales en tiendas

Con la Ley de Bienestar Animal en España, las tiendas que antes vendían animales tendrán que cesar esta actividad. Por tanto, se acabó el ver a perros, gatos y otros animales domésticos en escaparates.

Se prohíbe, en consecuencia, la comercialización de animales en dichos establecimientos. Tampoco se permitirá exponer al público dichos animales.

La venta y compra de animales se limitará a transacciones en las que intervenga un criador profesional autorizado legalmente para la cría.

Por su parte, cuando se quiera ceder animales entre particulares, esta entrega deberá ser gratuita y quedar reflejada mediante un contrato.

Sin duda esta es una de las medidas más aplaudidas dentro de esta ley pionera, pues son muchos los activistas y las ONGs animalistas que llevan años denunciando el trato que recibían muchos animales en locales comerciales o criaderos.

Regulación de los sacrificios

Sobre los sacrificios de animales, especialmente el de las propias mascotas, el texto también tiene algo que decir.

Por su disposición, quedará prohibido sacrificar a los animales de compañía, salvo por eutanasia, justificada por criterio y control de un profesional veterinario y con el único fin de evitar su sufrimiento.

También se incluyen las razones sanitarias, es decir, aquellos animales que hayan contraído una enfermedad potencialmente peligrosa para la sociedad.

Esto significa que será completamente ilegal sacrificar a una mascota sana por cualquier motivo.

Quedan excluidos de este punto los animales de explotación ganadera.

Esterilización de mascotas

En la primera aparición del anteproyecto de ley se señalaba la posible obligación de la esterilización de perros y gatos en los hogares.

Ahora parece que esto quedará limitado a los gatos y antes de que los felinos cumplan 6 meses.

Esta limitación se justifica con la consideración de que el control de su reproducción es más complicado, ya que muchos de ellos acostumbran a salir al exterior con libertad.

Sanciones más firmes

La Ley de Bienestar Animal en España también supone la implantación de sanciones firmes para quienes vulneren cualquiera de las medidas que se contemplan en la misma.

Por ejemplo, aquellas personas que no cumplan con las normas, podrían ser inhabilitadas para las actividades relacionadas con los animales (atención veterinaria, comercialización, cría, etc.) o para su tenencia, durante periodos de entre 5 y 10 años si la infracción cometida fuese muy grave.

También habrá multas en función de dichas infracciones. Puede haber diferencias entre los tipos de faltas, pero en algunos casos, para incumplimientos leves, la sanción puede ir de 500 a 10.000 euros. En casos graves, la multa a pagar podría ascender a cantidades entre 10.001 y 50.000 euros, mientras que las muy graves irían desde 50.001 a 200.000 euros o más.

Sanciones más firmes en la nueva ley de animales en España

Un ejemplo de infracción muy grave sería la realización de batallas de gallos. Estas aún son legales, aunque bajo determinadas circunstancias, en comunidades como Andalucía y Canarias.

Por último, en cuanto al maltrato animal, se pretende establecer un marco legal común a todo el país. Entre las medidas y sanciones, cuando el maltrato conlleve la muerte del animal, se puede condenar a la persona causante a 24 meses de prisión. Estos pueden elevarse a 36 meses si concurren más agravantes.

Dejar a las mascotas solas en casa

La Ley de Animales Domésticos también tiene un lugar para hablar sobre la no supervisión de las mascotas.

Se establece que el máximo posible para dejar a un gato en casa sin vigilancia es de tres días, mientras que en el caso de los perros solo se permite uno.

En cualquier caso, el propietario deberá dejar al animal en un sitio con óptimas condiciones higiénicas, adecuado a su tamaño y protegido de las condiciones climáticas, con el fin de evitar enfermedades y otras patologías derivadas por la temperatura, como el golpe de calor en perros.

Además, quedará prohibido, de forma expresa, mantener de manera habitual a las mascotas en azoteas, balcones, sótanos, terrazas, trasteros, patios o vehículos.

Cuidados de las colonias felinas

Todos los gatos comunitarios que viven en ciudades y pueblos serán reconocidos como colonias felinas.

Dichas colonias tendrán que gestionarse de manera ética, siendo los ayuntamientos los responsables de las mismas. Aun así, las comunidades autónomas tendrán que establecer sus propios protocolos marco.

Colonias felinas en la ley de animales

Acceso a establecimientos y transportes

Para a salir de casa y viajar con perro o gato, también habrá que considerar lo que dice la nueva ley.

Por ejemplo, habrá una mayor regulación en los accesos a establecimientos y transportes.

Los hoteles, restaurantes o playas en las que las mascotas no sean bienvenidas deberán indicarlo debidamente en su exterior.

En el caso de los transportes, los condutores de VTC y taxis que acepten llevar a mascotas, podrán cobrar un suplemento por ello.

¿Qué pasa con los espectáculos taurinos?

La Ley de Bienestar Animal en España no tiene influencia sobre la tauromaquia. La razón es que esta se encuentra protegida a nivel constitucional como patrimonio cultural.

Otras cuestiones de esta ley de animales en España

Además de los puntos mencionados, estos son otros a destacar que contempla la ley:

  • Se elimina la lista de Perros Potencialmente Peligrosos (los conocidos como PPP).
  • Se prohibirá la práctica de la mendicidad con animales como reclamo para obtener dinero.
  • Habrá que declarar como «núcleo zoológico» a aquellos hogares en los que se tenga a más de 5 animales de compañía.
  • Queda totalmente prohibido atar a animales a vehículos en movimiento.
  • No se podrán usar animales como premio o rifa.

En definitiva, esta nueva ley pretende ser un punto de inflexión en lo que al cuidado de las mascotas se refiere, dándole lo que estas realmente se merecen. Y más desde que el pasado mes de enero, los animales dejaron de ser «cosas» ante la ley, para ser considerados, por fin, seres sintientes en nuestro país.

Deja un comentario