¿Cuándo es semana santa 2022?

Cuando se va a acercando la semana santa siempre nos preguntamos y buscamos en Google, ¿cuándo es la semana santa? El objetivo es ir planeando que hacer durante los días festivos de la Semana Santa.

Después de dos años de ausencia de las festividades de la Semana Santa, este año volverán a procesionar las hermandades siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Este año la Semana Santa de 2022 se celebrará durante el mes de Abril durante la segunda semana del mes desde el 10 de Abril hasta el 17 de Abril.

Muchas personas esperan con ansias esta fecha pero no solo los cofrades o cristianos sino todas las personas para poder cogerse unos días y poder disfrutar de los primeros días de la primavera.

El tiempo en Semana Santa 2022

El siguiente paso que se nos viene a la mente es conocer si hará buen tiempo en semana santa o si por el contrario la predicción meteorológica es mala en mi ciudad o en la ciudad donde quiero pasar el período vacacional de la Semana Santa.

Según los expertos meteorológicos, el tiempo en Semana Santa será favorable en ámbito general en casi toda España.

Se espera que en la zona este, sureste y ambos archipiélagos de España haga buenas temperaturas pudiendo disfrutar de un tiempo más seco de lo habitual pudiendo disfrutar incluso disfrutar de los días de playa.

En la zona más central de España, las temperaturas se incrementarán siendo también más altas de lo habitual y alcanzando temperaturas máximas mayores a 20ºC.

La zona suroeste de España registrará algunos días de lluvia pero aún así serán menores a la media de la zona.

Donde no tendrán la misma suerte, será en la zona norte de España donde se esperan precipitaciones durante casi toda la semana.

José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, declara para el medio ideal que ‘’hay que tener en cuenta que todavía está relativamente lejos y las previsiones pueden cambiar. Habrá que estar atentos a la evolución de la atmósfera’’. Por lo tanto, habrá que prestar atención a las condiciones meteorológicas durante esos días para saber si cambian.

  • Vuelta a la normalidad durante la semana santa después de dos años de pandemia
  • Días festivos durante la semana santa de 2021
  • ¿En qué fechas caen la semana santa de 2022?
  • Días festivos de la semana santa
  • ¿Cuándo será la semana santa de 2023?

Vuelta a la normalidad durante la semana santa después de dos años de pandemia

Después de dos años de ausencia de semana santa debido a la COVID-19 y la pandemia que ha obligado a los españoles a no poder salir a la calle para ver sus cofradías o simplemente ir a pasar un día de vacaciones fuera de su ciudad, la Semana Santa vuelve a la normalidad.

Lo hace después de dos años de ausencia y donde la última fecha señalada con normalidad durante la Semana Santa fue en abril de 2019. Aunque se vuelve a la normalidad, se podría decir que sí habrá un cambio y es la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en exterior si no puedes respetar la distancia de 1,5 metros entre una persona u otra.

Cosa que no cambia mucho nuestro estilo de vida ya que estamos habituados a utilizar la mascarilla sobre todo en espacios interiores.

Días festivos durante la semana santa de 2021

La semana santa de 2021 estuvo marcada por la ausencia de las festividades y las restricciones que limitaba la movilidad de los españoles e incluso imposibilitaba el poder viajar fuera de España por las restricciones de cada país al turismo.

La semana santa de 2021 se repartió entre los meses de marzo y abril. Los días señalados fueron:

  • 28 de marzo de 2021: Domingo de ramos
  • 29 de marzo de 2021: Lunes Santos
  • 30 de marzo de 2021: Martes Santos
  • 31 de marzo de 2021: Miércoles Santos
  • 1 de abril de 2021: Jueves Santos
  • 2 de abril de 2021: Viernes Santos
  • 3 de abril de 2021: Sábado Santo
  • 4 de abril de 2021: Domingo de Resurección
  • 5 de abril de 2021: Lunes de Pascua

El 4 de abril de 2021 concluyó la semana santa de 2021, iniciándose así el período de la pascua según el calendario cristiano y eclesiástico.

festivos semana santa 2022

Según la localidad fue festivo algunos días de Semana Santa. Dependiendo de la localidad donde residas y trabajes, la festividad se repartía entre el jueves santo y el viernes santo y/o inclusive el lunes de pascua.

¿En qué fechas caen la semana santa de 2022?

Apenas quedan dos semanas para que comience la Semana Santa y las calles de la mayoría de las localidades de España se tiñan de cirios e incienso.

Pero también es fecha para coger aire fresco y disfrutar de unas fechas señaladas todos los años en el calendario. Pues bien, este año esas fechas caen en la segunda semana de abril:

  • 10 de abril de 2022: Domingo de Ramos
  • 11 de abril de 2022: Lunes Santo
  • 12 de abril de 2022: Martes Santo
  • 13 de abril de 2022: Miércoles Santo
  • 14 de abril de 2022: Jueves Santo
  • 15 de abril de 2022: Viernes Santo
  • 16 de abril de 2022: Sábado Santo
  • 17 de abril de 2022: Domingo de Resurrección

Cómo comentamos antes, el 18 de abril en algunas comunidades es día festivo por lo que se podría aprovechar más las vacaciones.

 

Días festivos de la semana santa de 2022

Como hemos comentado en las otras secciones, dependiendo de la comunidad autónoma donde residas tendrás un día u otro de festivo ya que el único día que es fiesta nacional es el viernes santos. Este año ese día cae en 15 de abril de 2022. Este día nacional no varía nunca, siempre es el viernes santos aunque sí el día específico debido al calendario cristiano.

Dicho día es inamovible por las comunidades autónomas y, por tanto, es un día no laborable en todo el país. Ahora bien, dependiendo de la comunidad autónoma el día festivo de todo el período de la semana santa varía. Los días por comunidades autónomas son:

  • Jueves Santos: festivo en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña.
  • Viernes Santos: festivo en todas las comunidades de España al ser un día nacional.
  • Lunes de Pascua: festivo en Cataluña, Valencia, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Ya solo nos queda organizar cómo queremos pasar nuestro tiempo libre durante estos días festivos y si se diera el caso, solicitar unas vacaciones en vuestro trabajo para pasar ese tiempo libre junto a la familia que cómo ya sabemos, los niños si disponen de toda la semana de vacaciones.

tiempo en semana santa 2022

¿Cuándo será la semana santa de 2023?

Planificada la semana santa de 2022, podremos empezar a planear la semana santa de 2023, sobre todo, si tu objetivo es hacerte un viaje de larga distancia durante ese período.

Pues la fecha de de semana santa de 2023 es una semana antes a la de este año, es decir, comenzará el domingo 2 de abril de 2023 con el domingo de ramos y terminará el domingo 8 de abril de 2023 con el domingo de resurrección.

Si todavía estás en duda sobre qué planes hacer durante esta semana santa, te recomendamos la mejor guía sobre qué hacer durante la semana santa de 2022 con las fiestas más populares en cada territorio nacional.

Deja un comentario