Cómo introducir una nueva mascota en casa

Para muchas personas, las mascotas son parte esencial de la familia. Por ese motivo, muchas veces no es solo un animal el que vive en el hogar, sino que se decide convivir con dos o más. Sin embargo, cuando no llegan a la vez, es importante saber cómo introducir un nuevo perro en casa, un nuevo gato u otro animal.

Cómo introducir un nuevo perro en casa

Tener más de una mascota en el hogar es multiplicar el amor. Además, para ellos, contar con compañía animal también tiene un efecto muy positivo: socializarán, se divertirán juntos y nunca se sentirán solos.

No obstante, por las características de los animales, es esencial que, al llegar a casa por primera vez, se tomen ciertas medidas y se sigan unos pasos. Esto es fundamental, sobre todo, si hay otros animales ya, pero también lo es si es el primero que llega.

¿Por qué es importante saber cómo introducir una nueva mascota en casa?

El amor que sentimos por los animales, así como los beneficios que su presencia nos aporta (incluidas las ventajas de la relación entre niños y mascotas) lleva a muchos a querer criar animales en casa.

En ese caso, las mascotas más elegidas suelen ser los gatos y los perros. Ambos tienen algo en común: son animales territoriales.

Estos suelen ir dejando por donde van marcas olfativas para señalar lugares por los que ya han estado y sentirlos como algo propio. Eso les da seguridad.

¿Qué sucede cuando llegan a un sitio nuevo? Que ese sitio está completamente desprovisto de su olor, por tanto, es territorio desconocido y eso les puede llegar a causar muchísimo estrés, especialmente a los felinos.

Debido a ello, tienes que tener en cuenta estas condiciones y seguir una serie de pasos.

¿Por qué es importante saber cómo introducir una nueva mascota en casa?

Introducir a la primera mascota en casa

En primer lugar, veamos las cuestiones a considerar a la hora de llevar a tu primera mascota a casa.

Investiga sobre el animal

El primer paso se debe llevar a cabo antes de adoptar a cualquier animal: investigar sobre el mismo.

  • ¿De qué se alimenta?
  • ¿Cuáles son sus cuidados básicos?
  • ¿Qué elementos son los que necesita para su día a día?
  • ¿Cuándo debes llevarlo al veterinario?

Todo ello te ayudará a comprobar si vas a poder hacerte responsable o no del animal, pues hay mascotas que requieren más atenciones que otras.

Prepara todo lo necesario

Antes de que llegue a tu hogar el primer día, lo ideal es que tengas ya lo más esencial: cama, platos de comida y agua, alimento, bandeja de arena en caso de ser un gato, etc.

Deja que conozca el entorno

Debes permitir que la mascota recorra el espacio y que encuentre por sí misma los lugares en los que se sienta más segura.

Gánate su confianza

Sin eso, todo lo demás será muy complicado. Para ganarte la confianza de un animal debes respetar sus tiempos, dejar que él sea quien se acerque a ti (puedes alentarlo atrayéndolo con premios especiales para el animal) y nunca forzándolo a nada.

Estos son unos consejos generales, pero veamos algunos supuestos más específicos

Cómo introducir a la primera mascota en casa

Cómo adaptar a un gato a una nueva casa

Los gatos son animales que se rigen por rutinas. En el momento en el que esta se altera, pueden presentar comportamientos ligados a la inseguridad y al estrés.

Dichos comportamientos pueden darse durante el proceso de adaptabilidad a un nuevo hogar, por ello, es importante saber cómo adaptar a un gato a una nueva casa, para minimizarle el malestar.

Según el contexto, el plan para acostumbrar al felino a una nueva casa variará.

Cuando llega el primer gato a casa

Además de los consejos generales:

  • Destina una habitación o espacio de la casa solo para él. Debe ser un sitio tranquilo, donde colocar sus platos de agua y comida. Alejada de los mismos, pero también en un sitio tranquilo, debe estar su bandeja de arena. Permite que indague en esos espacios. Deja la puerta abierta de esa estancia para que entre y salga cuando lo desee.
  • Pon rascadores y juguetes a su disposición. Existen muchísimos tipos de rascadores para gatos diferentes y estos son un elemento esencial para su salud física y mental. Les ayudará a sentirse bien en su nuevo hogar.
  • No aceleres su acercamiento. Cada gato necesita su tiempo para confiar, especialmente si se trata de un felino adulto al que has adoptado. No le obligues a jugar si no quiere, ni a acercarse a ti.

Cuando ya hay otro gato en casa

En caso de que ya haya otro felino en casa:

  • Lo primero será mantener a los gatos en estancias separadas durante 4 o 5 días. Para ello, introduce al gato nuevo en una habitación en la que el otro no suela entrar.
  • Intercambia prendas con el olor de uno y de otro para que se vayan acostumbrando al olor.
  • Si detectas que ante el olor o el conocimiento de la presencia de otro animal, alguno se altera, puedes usar difusores de feromonas tranquilizantes para gatos.
  • Cuando se sientan cómodos con el olor del otro, permíteles que exploren el territorio de su nuevo amigo, pero sin que se encuentren aún.
  • El siguiente paso será la presentación, pero esta debe darse en igualdad de condiciones. Es decir, no es aconsejable meter a uno de los animales en el transportín para que el otro lo huela, pues se puede sentir muy acorralado y ser peor. O los dos se huelen y ven a través de la barrera del transportín o los dos libres de él, pero bien vigilados.
  • No obligues a los gatos a estar cerca el uno del otro.
  • Cada uno debe tener sus pertenencias. Es decir, cada gato debe tener sus platos de comida y agua, así como sus bandejas de arena.

Cómo adaptar a un gato a una nueva casa

Cuando hay una mudanza

Otra cuestión es cómo adaptar a un gato a una nueva casa porque os mudáis. En ese caso:

  • Aleja al gato del trajín de la mudanza.
  • Llévate unas pocas cosas a la nueva casa, pero lo más importante, como su cama o rascador favorito, déjalo para el último momento.
  • Para transportar al gato al nuevo hogar, vas a necesitar llevarlo en el transportín. Por ello, lo ideal es que antes de liberarlo, hayas colocado todas sus cosas en sus nuevos rincones.
  • Usa feromonas de gatos si notas que está muy estresado.
  • No cambies sus rutinas. Aliméntalo a la misma hora de siempre, juega con él como siempre, etc.
  • Coloca pequeños premios por toda la casa. De esa manera, al olfatearlos para encontrarlos, irá conociendo el hogar.

Cómo introducir un nuevo perro en casa

Los perros suelen adaptarse a los hogares con más facilidad que los gatos, salvo en casos en los que hayan sido maltratados. En esas situaciones, el problema no es el hogar en sí, sino que puede que al animal le cueste confiar en la gente.

Suponiendo que ese problema no exista, analicemos algunas cuestiones.

Introducir un nuevo perro en casa si hay otro perro

Cuando te llevas a un perro nuevo:

  • Intenta que tengan edades similares. De esa manera te asegurarás que tengan una vitalidad e intereses afines.
  • La primera toma de contacto debe desarrollarse en territorio neutral, es decir, fuera de casa. Además, ambos canes deben estar sujetos con la correa.
  • Ya en el hogar, hay que mantener una distancia prudencial entre ellos mientras se conocen y no dejarlos solos sin vigilancia durante las primeras semanas.
  • Observa el comportamiento del perro que ya estaba en casa. Puede que siempre haya sido sociable, pero no sabes cómo va a reaccionar teniendo a un nuevo compañero en casa.
  • Cada uno debe disponer de espacio, accesorios y juguetes propios.

Cómo introducir un cachorro en casa con otro perro

Si has decidido adoptar a un cachorro en casa y tu otro perro ya es adulto, así debes presentarlos para que sea seguro:

  • El perro adulto debe tener sus vacunas al día.
  • El primer encuentro debe ser fuera de casa, para que el perro adulto no presente actitudes territoriales.
  • Lo ideal es que el perro adulto lleve la correa para que puedas controlarlo si se pone inquieto o agresivo.
  • Premia las interacciones tranquilas y moderadas.
  • Cuando ambos estén en casa mantenlos vigilados siempre hasta que notes que se han adaptado. En caso de no poder estar presente, no dejes nunca al cachorro solo con el adulto. Llévatelo a otra estancia hasta que puedas volver a vigilarlos.

Otra cuestión a tener en cuenta al anotar cómo introducir un nuevo perro en casa, sea cachorro o adulto, o un nuevo gato en casa, es la esterilización o castración del animal.

Además de por la salud del mismo, también suele ayudar a reducir comportamientos derivados de las hormonas sexuales, así como los embarazos no deseados si las mascotas que conviven son de diferente sexo.

Cómo introducir un nuevo perro en casa

Introducir una nueva mascota de distinta especie en casa

En ocasiones la pregunta puede ser cómo introducir un nuevo perro en casa habiendo en ella un gato o cómo adaptar a un gato a una nueva casa en la que hay un perro.

En ese caso, los cuatro tips más fundamentales son:

  • Mantenerlos separados en la casa durante unos días hasta que se habitúen al olor del otro. Para ello, puedes introducir elementos de su compañero impregnados del olor del mismo en el territorio del otro.
  • Luego se pasará al contacto visual, pero sin que se lleguen a tocar. Para eso lo más sencillo es que el perro esté sujeto con la correa.
  • Cuando ya se conozcan puedes dejar que compartan espacio, pero siempre vigilando los primeros días y prestando atención al comportamiento de ambos.
  • Si el gato corre a refugiarse en algún momento, permítele que lo haga hasta que se sienta seguro.

Introducir una nueva mascota de distinta especie en casa

Cómo introducir otras mascotas en casa que no sean perros o gatos

Las cobayas, los hámsteres, los hurones y los conejos son otros de los animales de compañía más elegidos.

Cuando llegan por primera vez y no hay más animales en casa, todo es mucho más sencillo. También tendrán que ganarte su confianza, pero al tener su propia jaula no les costará hacerse con su entorno, ya que el principal será ese habitáculo.

Aun así, estos animales deben salir de la jaula todos los días para ejercitarse y para tener contacto contigo. Esas salidas deben hacerse siempre con tu supervisión y eliminando de su alcance cualquier peligro para ellos, como cables que puedan morder, huecos, rendijas, etc.

En caso de que en el hogar haya un perro o gato, sí que debes tener muchísimo cuidado. Piensa que, en la naturaleza, perros y gatos suelen dar caza a esos otros animales, por tanto, su mera presencia puede estresar muchísimo a tu nueva mascota.

Debido a esto, será esencial que los mantengas completamente separados y fuera de su alcance siempre.

Deja un comentario